Pedro Bahamondez Barría, actual jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, Chiloé, presentó el pasado viernes 26 de abril la tesis «Verificadores de superficie y fragmentación del patrón de paisaje de los ecosistemas de alerce del Valle Longitudinal, Región de Los Lagos, Chile», con la que obtuvo el grado de Magíster en Gestión Ambiental de Proyectos Forestales en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La comisión evaluadora estuvo conformada por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y profesor patrocinante, Dr. Víctor Sandoval, los profesores informantes, Drs. Alicia Ortega, Carlos Le Quesne y Juvenal Bosnich, y el Director, Comité de Magíster, Dr. Aldo Rolleri.
El ingeniero forestal de la UACh explicó que “la investigación desarrollada consiste básicamente en la aplicación de variables simples de inventarios forestales para el establecimiento de indicadores de superficie y fragmentación de una población, en este caso de alerce del valle longitudinal de la provincia de Llanquihue, la cual se encontraba caracterizada, pero no identificada”. Señaló que “la principal razón que motivó el desarrollo de esta tesis fue conocer el valor de estas poblaciones de alerce, tanto desde el punto de vista paleontológico como de los problemas de conservación que enfrenta”.
En cuanto al resultado de su investigación Bahamondez espera que “el establecimiento de estos verificadores, tanto de superficie y fragmentación, permitan contribuir al establecimiento de una política de conservación para esta especie y que puedan servir de modelo para otras poblaciones que también enfrentan problemas de conservación, como por ejemplo lingue, laurel o casos específicos de poblaciones de mañío en el sector Sur”.