El docente informó que este proyecto incluye dos etapas, la primera desarrollada durante el año 2012, cuyo objetivo fue sistematizar las prácticas de trabajo con familias en programas de la línea de Responsabilidad Penal Adolescente (de SENAME), para lo cual se llevaron a cabo una serie de entrevistas y análisis de documentos, así como de la información recogida por distintos actores sociales involucrados con este tipo de intervención. Este proceso fue desarrollado por los estudiantes de 5° año de la Escuela de Psicología UACh, Michael Lermanda, Luis Muñoz, Cristhian Oyarzo y Daniela Vidal, quienes lograron integrar desde la misión y visión de la institución hasta situaciones concretas de intervención con familias.
La segunda fase del proyecto acaba de comenzar este mes de abril de 2013. En esta etapa los resultados del proceso recién mencionado se utilizan como punto de partida para el desarrollo de un modelo que oriente la intervención con familias. Este modelo se desarrollará de manera participativa a través de la metodología de la “Comunidad de Práctica” -propuesta por la académica Alejandra Sánchez, a cargo del área Psicología Comunitaria-, que permitirá un trabajo colaborativo en el que se espera discutir y validar, desde los propios profesionales que trabajan en CODENI, cada uno de los puntis que el modelo para el trabajo a nivel familiar aborde.
Participan directamente en el proyecto por parte de la institución representantes de todos los programas de CODENI, y junto al profesor Campillay, trabaja un equipo compuesto por la profesora UACh Alejandra Sánchez, los psicólogos Marcelo Abarca y Verónica Miranda de CODENI, y Daniela Vidal ex alumna de la misma escuela de Psicología UACh.
Al respecto la Directora Técnica de CODENI María Teresa Sepúlveda Carreira, destacó que “uno de los temas relevantes para la institución son las alianzas, abrir espacios de reflexión para el equipo, los proceso colaborativos obligan a detenerse y reflexionar para mejorar”.
“Este Aporte UACh de perfeccionamiento y de conocimiento del trabajo en equipo, nos da además la posibilidad de conocer estudiantes y que pudieran más adelante incorporarse a los programas institucionales. Construyendo en conjunto otras posibilidades de colaboración e ir generando redes de futuros profesionales con competencias para trabajar en infancia”, destacó.