El crecimiento acelerado de la masa ganadera en países en desarrollo y el aumento de la demanda de alimentos, son algunos de los motivos que dieron paso al proyecto titulado “Caracterización de los Cambios en las Comunidades de Microorganismos Ruminales en Vacas Lecheras teniendo como dieta base el forraje”.
El estudio es dirigido por la Dra. Ximena Valderrama del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La finalidad de la iniciativa es identificar por medio de secuencias de ADN, tanto el tipo como la dominancia de bacterias que intervienen en la fermentación ruminal de alimentos consumidos por una vaca lechera.
Para la Dra. Valderrama, se hace necesario estudiar estos procesos para un mejor uso de los recursos forrajeros disponibles (ensilaje y pradera) para el mejor desarrollo de sistemas de alimentación sustentables.
La investigación, permitirá identificar, por ejemplo, cuáles son los microorganismos que intervienen en la fermentación de los forrajes durante pastoreos de Primavera y qué cambios se producen en estas comunidades cuando se suministra forraje conservado como el ensilaje durante el período invernal.
Lo anterior, tomado en cuenta que los microorganismos del rumen tienen una influencia muy importante en la conversión del alimento en productos, pudiendo impactar tanto al animal como al medioambiente.
Sistemas In Vivo
«Hasta el momento sólo se ha caracterizado el 10 por ciento de la microflora ruminal en sistemas In Vitro (cultivados fuera del animal) y mi propuesta es caracterizar la estructura y función de las poblaciones dominantes in situ (dentro del animal)”, explica la Dra. Valderrama.
Esta caracterización permitirá comprender de mejor forma los roles de estos microorganismos para lograr un funcionamiento más eficiente del rumen, de manera de poder mejorar la productividad y disminuir la contaminación ambiental.
Asimismo, la eficiencia de utilización de los alimentos se ha evaluado en relación a la producción de leche, ganancia de peso y en relación a metabolitos circulantes en la sangre, fecas, u orina careciendo de un conocimiento acabado respecto de las bacterias, en qué cuantía y en qué momento son las que intervienen en la fermentación de los alimentos.
En la medida en qué se identifiquemos las poblaciones predominantes cuya función permita potenciar la utilización de los recursos forrajeros en un ambiente ruminal adecuado,
En ese sentido, “se podrán establecer planes de manejo alimenticio que consideren frecuencias de alimentación, combinación de alimentos y el desarrollo futuro de poblaciones seleccionadas para su utilización como inoculantes naturales mejoradores de la fermentación ruminal de forrajes”, señala la académica.
Laboratorio de Biología Molecular
Este estudio comenzó a ejecutarse en noviembre de 2008, financiado a través de un Fondecyt de Iniciación a la investigación, que obtuvo, la Dra. Ximena Valderrama y que concluirá a fines de 2011.
Para realizar la investigación, es preciso usar técnicas moleculares que son innovadoras en la producción animal, para ello se estableció un laboratorio de biología molecular asociado a lo que es la nutrición de la producción animal.
“La ventaja de éstas prácticas es que pueden ser ejecutadas en forma rápida e intervienen poco en el animal. Se usan animales fistulados permitiendo obtener muestras de los microorganismos del rumen en su ambiente natural con animales bajo sistemas reales de alimentación. Somos los primeros en Chile que trabajamos a nivel molecular, la fisiología animal desde el punto de vista de la nutrición», aclara la Profesora.
Uno de los impactos del proyecto es la introducción de herramientas que permitan conocer con más detalles la fisiología y el metabolismo del animal, utilizando técnicas moleculares para identificar microorganismos, genes específicos, expresión y producción de proteínas a través de PCR (Polymerase Chain Reaction), que es una técnica de biología molecular.