De acuerdo a los resultados entregados por el Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, finalizaron su primer año académico 152 estudiantes de los 158 matriculados en la UACh en ambas regiones, con un total de asignaturas aprobadas sobre el 79%, resaltando inclusive sobre la media de los estudiantes que ingresan vía PSU.
Natalia Cortés, Coordinadora del área de Acompañamiento en Educación Superior del Programa PACE UACh, señaló que “como equipo estamos muy contentos de los resultados de los estudiantes PACE en su primer año en la Universidad, sabemos que el 62% aprueba sobre el 75% de sus asignaturas inscritas y hemos alcanzado una tasa de retención del 90%, una cifra por sobre la media de la UACh. Estos antecedentes nos ratifican el compromiso de seguir aportando como equipo al fortalecimiento de las destrezas académicas de los estudiantes y por sobre todo a que logren integración entre pares y en su ambiente académico.
Por su parte, Rachel Peña, estudiante de primer año de Química y Farmacia, manifestó que “el apoyo que el Programa PACE nos ofrece en la Universidad, han sido fundamentales porque me han ayudado a nivelar mis conocimientos”.
Finalmente, Jonatan Perez, Coordinador del componente en la sede de Puerto Montt, indicó “»la Estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) en nuestra sede Puerto Montt, trabajo con los estudiantes durante todo el año lectivo, manteniendo una presencia constante orientada a facilitarles un espacio cálido y de confianza que los acoja y contenga en su primer año de experiencia universitaria, ofreciéndoles acompañamiento y orientación en el ámbito académico; apoyo específico a través de tutorías realizadas por estudiantes de cursos superiores; mentorías que los guían en las características distintivas de sus carreras, talleres instrumentales y de alfabetización académica, que apuntan a desarrollar y fortalecer herramientas para su proceso de aprendizaje”
En ambas sedes se realizaron actividades en el ámbito psicosocial, a través de talleres realizados por los psicólogos del Programa para manejo de la ansiedad, optimización de recursos de aprendizaje, distribución del tiempo, entre otros; además de la posibilidad de atención individual para temas de carácter personal.