Un grupo de ocho estudiantes de cuarto medio del Liceo Rural Cerro Castillo viajó hasta el Campus Patagonia para participar de una jornada de orientación vocacional organizada por el equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), que se desarrolla desde 2016 en ese establecimiento educacional y en otros seis de la Región de Aysén.
La actividad comenzó con una bienvenida a cargo de la coordinadora del PEM, Johanna Martínez, quien relevó la importancia de estas experiencias para los estudiantes que participan del PACE UACh. “Como programa, invitamos a los establecimientos educacionales a recorrer las instituciones de educación superior y que cuentan con acreditación. Si bien es cierto que estos mismos estudiantes participaron de una jornada similar en tercero medio, este año cobra más sentido en el marco del refuerzo para tener mayores herramientas a la hora de tomar una decisión informada en el proceso de postulación”, señaló Martínez.
Durante la jornada, los y las estudiantes pudieron experimentar la vida universitaria y reforzar la orientación vocacional, teniendo la posibilidad de conversar con alumnas de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza y del programa de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, donde también se abrieron espacios para profundizar sobre las opciones de financiamiento en la educación superior, con ejercicios prácticos de postulación a becas y beneficios.
En ese contexto, el estudiante Daniel Andrade del Liceo Cerro Castillo, comentó que “aún no estoy decidido sobre qué voy a estudiar, por eso ha sido buena esta jornada, porque nos sirve para orientarnos. Me gustó la simulación que nos hicieron para conocer los requisitos de las becas, eso nos ayuda bastante y nos entrega información valiosa. También me gustó mucho saber que como somos del Programa PACE nos acompañarán al inicio de la carrera, así uno tiene un apoyo y no se siente solo”.
Guiados por estudiantes universitarias, los jóvenes recorrieron los laboratorios, el invernadero, la biblioteca, la cafetería y los demás espacios universitarios; también realizaron un recorrido para conocer la oferta técnica-profesional de INACAP y la Universidad de Aysén.
Karen Sandoval, profesora jefe del curso, destacó que “estas jornadas contribuyen en la formación de los estudiantes abriéndoles el mundo más allá de su localidad, ampliando el espectro para conocer las alternativas que tienen para desarrollarse en sus vidas. Siempre en cuarto medio tienen la presión de la familia y del colegio sobre qué hacer a fin de año, entonces es bueno guiarlos en este proceso mostrándoles todas las opciones”.
Esta experiencia de acercamiento a la educación superior se complementa con otras actividades que lleva adelante el equipo del Programa PACE UACh en el territorio regional, quienes durante el año visitan los liceos adscritos al programa para realizar talleres enfocados en el desarrollo de habilidades socio emocionales en estudiantes de tercero y cuarto medio.