33 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración de Empresas de Turismo e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales recibieron computadores (notebooks) y una mochila en el marco del programa de fortalecimiento y nivelación de competencias para quienes ingresan a primer año en la Universidad Austral de Chile, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación.
Los jóvenes firmaron una carta de compromiso la cual señala que, para que el computador sea propiedad de cada estudiante, deben “asistir y participar permanentemente en las tutorías académicas y talleres biopsicosociales que están planificados para el resto del año académico, realizar el mejor esfuerzo para finalizar con éxito los aprendizajes propuestos en el programa y a mantener la condición de alumno regular”, según indicó la Directora de Asuntos Estudiantiles UACh Prof. Angélica Aguilar.
Es importante mencionar que este programa busca apoyar el desempeño personal y académico durante el primer año de vida académica universitaria con la finalidad de contribuir con éxito y permanencia en la elección profesional en la Universidad Austral de Chile.
Están siendo beneficiados con este programa 105 estudiantes de Administración de Empresas de Turismo, Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Bachillerato en Ciencias, Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y Pedagogía en Educación Básica con Menciones –estas tres últimas en el Campus Patagonia en Coyhaique-.
Con el apoyo de los estudiantes
La ceremonia de entrega de computadores se realizó al mediodía del lunes 24 de junio en la Sala Paraninfo, donde el Vicerrector Académico UACh Dr. Óscar Galindo solicitó a los estudiantes que “nos apoyen para que este programa tenga éxito. Porque en la medida que ustedes logren buenos resultados, cumplan con las actividades que hemos comprometido, también otros estudiantes a futuro van a poder contar con apoyos similares”.
Igualmente destacó que “detrás de este tipo de proyectos o programas que la Universidad implementa hay un tremendo esfuerzo de los equipos profesionales que generaron esta iniciativa. Ha estado aquí fuertemente involucrada la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes, y la Oficina de Proyectos Institucionales”.
Problema país
A nivel país, según el Consejo Superior de Educación, la tasa de deserción alcanza a un 19% el primer año, la que puede llegar como tasa acumulada a un 39% en el tercer año. En ese contexto, la Universidad Austral de Chile, haciéndose cargo de esta problemática, ha iniciado desde el año 2005 una serie de acciones orientadas a reducir la deserción.
En ese contexto «el programa de Becas de Nivelación Académica en la UACh busca promover mayor equidad en el acceso a la educación superior y de nivelar las competencias que permitan a los estudiantes lograr un adecuado desempeño y éxito académico. Las acciones del programa BNA contempla la entrega periódica de tutorías de apoyo académico en el área de las matemáticas, tutorías biopsicosociales para el desarrollo de competencias genéricas (trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación efectiva, gestión personal), talleres específicos en habilidades linguísticas y uso de herramientas tecnológicas», destacó la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Mariela González.