Representando el compromiso social de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, cuatro alumnas de esta casa de estudio, todas ellas de la escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, salieron a la calle la helada mañana del viernes para colaborar voluntariamente en la colecta anual de Aspaut, institución que a nivel nacional ayuda a los autistas.
Florencia Santibáñez, Gabriela Gallardo, Claudia Vargas y Karina Cárdenas, quienes cursan primero y segundo año en Educación Diferencial, explicaron que en una de las asambleas de su carrera se les informó que Aspaut necesitaba voluntarios para su colecta, por lo que se inscribieron ese mismo día.
Es así como toda la mañana del viernes recorrieron las principales calles del centro de Puerto Montt –junto a padres de niños autistas, profesores de la escuela de Aspaut y otros estudiantes- tratando de convencer a los transeúntes de cooperar con estos menores que tienen una condición muy poco conocida para el común de la población. Aunque fue una experiencia grata, las jóvenes también debieron enfrentar algunos comentarios poco agradables de gente que no tenía mucho ánimo de colaborar. “A mí nadie me da plata, me dijo una persona. Otros ni siquiera te decían algo. Creo que eso fue lo único malo, pero en general fue una bonita labor”, explicó Karina.
Por su parte, Florencia manifestó que “era importante ayudar ya que Aspaut es la única organización en la zona que atiende a niños con autismo. Aunque habían muchos que pasaban de largo, también hubo quienes preguntaban sobre esto y eso fue positivo”.
Desconocimiento del autismo
Las estudiantes también recalcaron que en esta colecta pudieron confirmar que hay mucho desconocimiento sobre qué es el autismo. “Algunos preguntaban si era una enfermedad y en realidad es una condición. Nosotras les explicamos y les dimos folletos, eso fue bastante bueno porque pudimos difundir más sobre el autismo y la labor de Aspaut”, dijo Claudia.
Cabe destacar que la sede Puerto Montt de la Universidad Austral tiene una gran vinculación con la escuela “Caminos de esperanza” de Aspaut en la capital regional. De hecho, algunas alumnas están efectuando su práctica desde este año en esa institución y los niños que asisten a ese establecimiento llegan una vez a la semana al gimnasio de la universidad a realizar algunas rutinas de ejercicio.
La directora de “Caminos de Esperanza”, Fanny Lagos, dijo que “para nosotros es muy importante el apoyo de la sede y esperamos intensificarlo aún más en el tiempo”. A esto agregó que “nuestra meta es poder difundir más de qué se trata el autismo, para así crear conciencia en la sociedad sobre este tema y mejorar el diagnóstico de los niños, pues mientras a más corta edad se haga, más se puede estimular a los niños”.
Para conocer sobre el autismo o colaborar con Aspaut, visite la página web: www.aspautpuertomontt.cl