Un Curso para Inspector de Caza Ad Honorem a estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, realizaron profesionales del SAG y del CEREFAS los días 6 y 7 de mayo en dependencias del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, contó con la asistencia de 40 estudiantes que se capacitaron en Ley de Caza, CITES, Maltrato Animal y Bienestar Animal. Las Charlas estuvieron a cargo del Encargado de Recursos Naturales Renovables del SAG Los Ríos, Rodolfo Medina; la Sub Comisario de la BIDEMA, Fabiola Pérez y el Médico Veterinario encargado del CEREFAS, Alejandro Aleuy.
Los Inspectores de Caza Ad Honorem tienen como misión la fiscalización de la Ley de Caza y su Reglamento, además de colaborar con el SAG para favorecer una conservación más efectiva de la fauna silvestre.
Para el Director Regional del SAG de Los Ríos Héctor Mella Toledo, este curso es una excelente instancia para que cada día sean más los colaboradores del Servicio en la conservación de la Flora y fauna Silvestre.
“Para nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero esta es una excelente instancia, porque la institución está a cargo de la protección de la fauna Silvestre, y el Servicio necesita mucha ayuda para cumplir tal mandato y es por ello que la figura de inspectores Ad Honorem es tan relevante para la Institución, porque con la ayuda de este grupo de ciudadanos que aportan con su esfuerzo individual en la protección de las especies de fauna silvestre, el trabajo de fiscalización aumenta considerablemente” sostuvo el Director del SAG Los Ríos.
Por otra parte el Encargado del CEREFAS, Alejandro Aleuy, manifestó que “este Curso es muy importante para aquellos que trabajan con fauna silvestre, como lo son los alumnos que están cada día apoyando en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. Por otro lado es una excelente instancia para que estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile puedan capacitarse en temas tan importantes como lo es la Ley de caza y la Ley de Maltrato Animal, lo que les entregará mayores herramientas para tomar decisiones el día de mañana”.
Funciones y Facultades de los inspectores ad-honorem
• Colaborar en la difusión de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad de caza.
• Colaborar en el cumplimiento de las normas que rigen la caza y captura de fauna silvestre, para cuyos efectos quedan facultados para pedir a los cazadores o portadores y tenedores de ejemplares de fauna silvestre, la presentación del carné de caza, de la cédula de identidad y las autorizaciones del Servicio cuando correspondiera, u otros elementos que justifiquen la tenencia de ejemplares o partes de ellos.
• Denunciar ante la autoridad competente las infracciones y delitos que constaten en el ejercicio de su cargo, mediante un acta de citación levantada por el inspector para tal propósito; sin perjuicio de remitir copia de dicha acta a la respectiva oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero.
• Realizar sus actividades en coordinación con los funcionarios públicos encargados de las labores de fiscalización. Además podrán solicitar apoyo a las autoridades de las instituciones indicadas en dicho artículo.
• Cumplir las instrucciones que para el ejercicio de sus funciones imparta el Servicio Agrícola y Ganadero a través del manual de procedimientos para inspectores ad honorem y otros instrumentos que emita dicho Servicio.
• Presentar a la Dirección Regional del Servicio que lo postuló, un informe anual de las actividades de fiscalización y educación desarrolladas en el período.
Colaboración: Paulina Solís – Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Los Ríos.