Sobre el tratamiento de los medios de comunicación estadounidense respecto del mundo árabe y de la cuestión palestina en particular hablaron la periodista de la Universidad Católica, la docente e investigadora Denise Shomaly; y la ex Directora de Relaciones Públicas y académica de la Escuela de Periodismo UACh, Prof. Gladys Mujica.
Con esta actividad finalizó en la Sala Paraninfo la “Semana Árabe Universitaria” organizada por la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia y que se llevó a cabo entre el 3, 4 y 5 de noviembre, incluyendo ponencias, exhibición de documentales y paneles informativos, muestras de la cultura tradicional árabe como vestimentas, degustación de café y dulces árabes.
En entrevista con “Noticias UACh”, la periodista Denise Shomaly abordó la propiedad de los medios de comunicación estadounidenses y la forma en que manejan la información. En su opinión, estos medios tergiversan la realidad, a través de la omisión de ciertas noticias, la distorsión, el uso de eufemismos, la difamación y la demonización de la contraparte.
Cuantitativamente –dijo- “se ha determinado que noticias sobre Israel se dan en un porcentaje infinitamente superior que aquellas que tienen que ver con la realidad palestina”. El uso lingüístico también varía. “Se construye una realidad que es traspasada a la persona común que como no tiene gran background entonces cree todo esto”, añadió.
Organización y uso de redes sociales
A su turno, la Prof. Gladys Mujica señaló que lo que se informa a través de los medios masivos estadounidenses –que son el modelo de sus pares en Latinoamérica- se va traspasando a un punto de vista, “a una ideología que es absolutamente conservadora y que propenderá a cuidar el poder de una élite”.
En su ponencia trasladó el modelo de la propaganda establecido por Noam Chomsky –lingüista de origen judío “que es el intelectual más brillante después de Edward Said”- hace más de 20 años. “Vemos que eso sigue exactamente igual”, afirmó.
Demostró este modelo a través de lo que fue del ataque israelí a la motonave Mavi Marmara de la Flotilla de la Libertad, que logró la atención del mundo respecto a lo que está pasando en Gaza, “que está bajo dominio israelí desde el 2007 con la prohibición absoluta de entrar, de salir, es decir con el tratamiento de un genocidio que se está perpetrando”. Añadió que hay una cantidad de resoluciones de las Naciones Unidas que Israel no ha observado y al mismo tiempo Estados Unidos siempre las veta.
Sin embargo, actualmente existe Internet, sobre todo Facebook y Twitter que son redes sociales, pero que no reemplazan a las organizaciones sociales. “Basta de creer que los medios de comunicación son nuestras fuentes de información. Nuestras fuentes tienen que ser las organizaciones sociales. Tenemos que ponernos de acuerdo para organizarnos a través de Twitter y Facebook”, dijo.
También manifestó su esperanza en que las cosas cambien mostrando una entrevista a Tomás Mosciatti en CNN Chile. “Algo está pasando en Chile”, finalizó, mencionando que en nuestro país existe la mayor concentración de población de origen palestino en América Latina.