En el marco de trabajo comunitario de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, estudiantes de 4° año fueron capacitadas por Alejandro Ovando, Director de Servicios de la UACh, Enfermero y Experto en Prevención de Riesgos, para lograr el cumplimiento de los objetivos en el proyecto planteado, en este caso en beneficio de la Casa de Colocación Familiar de la Sra. Leonica Burgos, en Valdivia.
La idea de la actividad fue capacitarse con el objetivo de implementar un plan de emergencias y evacuación para la comunidad apoyada en el proyecto, que corresponde a una casa de acogida para personas con problemas de salud mental.
Las estudiantes que integran este proyecto, Carla Quezada, Thamara Maldonado, Tannia Sporman y Paula Sotomayor, en conjunto con su docente guía Prof. Sylvia Gómez, enfocaron su capacitación en prevención de riesgos para determinar vías de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y correcta utilización y manejo de extintores, además del diseño de un protocolo de emergencias para dejar implementado en el hogar.
La estudiante Paula Sotomayor destaca que “la colaboración de Don Alejandro ha sido de mucha ayuda para cumplir este desafío que nos planteamos, y si bien es cierto no somos expertas en prevención, hemos podido suplir una gran necesidad en esta comunidad, por lo que estamos muy agradecidas”.
El proyecto fue uno de los ganadores de las Iniciativas Estudiantiles 2014 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh.