Con trozos de bambú y madera reciclada de árboles obtenidos producto de raleos realizados en el mismo Arboretum, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh se encuentra reconstruyendo el vivero de este predio, que debido a las lluvias y el paso del tiempo, no se encontraba en buen estado.
Son alrededor de 25 estudiantes de distintos niveles de dicha carrera, grupo al cual también se han incorporado estudiantes de Agronomía. En conjunto han logrado varios avances, construyendo nuevos mesones y trasplantando árboles.
“Consideramos que era necesario invertir nuestro tiempo en el mantenimiento de la infraestructura del invernadero, conversamos con el profesor Carlos LeQuesne, encargado del Arboretum, quien nos abrió las puertas para trabajar de forma voluntaria. Así estamos restaurando el vivero y trasplantando árboles”, explicó Rodrigo Galindo, de Ing. en Conservación de Recursos Naturales.
Rodrigo manifestó que el interés es reconstruirlo “para dejar un legado a los futuros estudiantes. Nuestra motivación es compartir este espacio con ellos, dejar este legado que representa una especie de monumento al conocimiento, ya que ahí hay plantas preciosas y únicas”.
Los estudiantes se encuentran organizados en comisiones, de las cuales una está a cargo del mantenimiento e infraestructura del vivero; otra de la organización de las plantas; además de comisiones de difusión y vinculación con el medio. Debido a su interés por colaborar en temas ambientales han recibido diversas invitaciones a participar de actividades de reforestación, una de ellas en el Museo de Sitio Fuerte de Niebla o a apoyar a la iniciativa Moscardón Revive, entre otras.