Desde las 09:30 de la mañana del jueves recién pasado la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile abrió sus puertas para matricular a estudiantes en sus 10 carreras, o a otras carreras de la UACh.
Muchos fueron los y las jóvenes con sus padres que se acercaron a hacer efectivas sus matrículas, luego de ser seleccionados luego de su postulación vía PSU a la carrera de sus sueños.
De entre los concurrentes, los Directores de las Escuelas Sede UACh esperaron con impaciencia a los primeros seleccionados, estudiantes que cuentan con el puntaje de selección más alto de la carrera. La primera en llegar fue Montserrat Tagle ex alumna del Colegio Santo Tomás, primera seleccionada en la Carrera de Psicología con 700,75 puntos ponderados. “Desde siempre me ha gustado la psicología” destacó la joven. Indicó que para tomar la decisión se informó con psicólogos y estudiantes de esta carrera. La madre agregó que su puntaje alcanzó para irse a estudiar a cualquier universidad, pero ella quiso quedarse en Puerto Montt y no tuvo dudas en la UACh.
Karen Muñoz, ex alumna del Liceo de Niñas de Puerto Montt llegó a matricularse con el más alto puntaje de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con 690 puntos ponderados, se definió por esta carrera de la Sede UACh por su prestigio y cercanía.
Caso aparte es el primer seleccionado de Ing. en Computación, Felipe Fiebig, ex alumno del Instituto del Pacífico, quien con 671,1 puntos ponderados es en tercer hermano de la misma familia que decide estudiar dicha carrera, motivado por la robótica, domótica y software libre.
En la tarde de ese mismo día se matriculó Angelita Pérez quien con 641,1 puntos ponderados fue el puntaje más alto de la naciente carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, la joven es ex alumna del colegio Domingo Santa María.
La estudiante Carolina Barría, primera seleccionada de Tecnología Médica con 717,3 puntos ponderados, es de la comuna de Frutillar ex alumna del colegio Madre de Dios, quiere especializarse en la mención oftalmología y estar cerca de sus padres.
Hardy Momberg primer seleccionado de Ingeniería Comercial con 672,1 puntos ponderados es de Osorno, estudió en el colegio San Mateo, y eligió Puerto Montt porque su madre se trasladó a vivir a esta ciudad.
Otros destacados jóvenes fueron Karen Uribe primera matriculada de Pedagogía en Matemáticas con 644,9 puntos ponderados del Colegio Domingo Santa María; Romina Ainol primera seleccionada en Fonoaudiología con 648,5 puntos ponderados de Coyhaique XI Región; Ignacio Rivera primer seleccionado de Ingeniería en Acuicultura con 541,5 reside en Melinka Provincia de Aysén XI Región; y Clara Chávez primera seleccionada de Pedagogía en Educación Diferencial con 640,65 puntos ponderados, es de Hualaihué Provincia de Palena.
Haciendo un recuento del proceso el Vicerrector Dr. Renato Westermeier destacó que “este año mejoraron ostensiblemente los puntajes de los postulantes. En la UACh, estamos muy contentos, ya que cada vez son mejores estudiantes los que nos eligen”. También destacó el compromiso e interés de las familias por acercarse pronto a matricular a sus hijos, “este año, los padres llegaron desde muy temprano, hemos ido llenando rápidamente los cupos de las diferentes carreras”, indicó.
También destacó el Vicerrector la importante participación de la Federación de estudiantes de la Sede FEUACh, que los días de matrículas entregaron información de pensiones y residenciales, a los estudiantes que no eran de Puerto Montt para que puedan elegir con tiempo y de manera recomendada dónde vivir. Y el centro de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que ofreció un curso de verano de matemáticas.