A través del proyecto “Mayor conocimiento, mejores decisiones”, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con docentes, han realizado diversas actividades en el Liceo Técnico de Valdivia, que han aportado al desarrollo integral de la salud sexual y reproductiva de los alumnos y alumnas de este establecimiento.
La iniciativa, desarrollada el marco de la asignatura ENFM 230 Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria, ha apoyado desde septiembre de este año a seis cursos de primero medio (186 alumnos en total), a través de talleres a estudiantes de primero medio donde se trataron temáticas como “Prevención de embarazo adolescente e Infecciones de transmisión sexual (ITS)” y “Relaciones de pareja y violencia en el pololeo”. Sobre estos temas también se capacitó a profesores y apoderados.
Además se realizó en el liceo una “Feria de Salud Sexual y Reproductiva” el jueves 09 de noviembre, donde los mismos alumnos de primero medio expusieron lo aprendido y se contó con stands y actividades multidisciplinarias que involucraron a las carreras de Obstetricia y Puericultura, Psicología (Valdivia), Odontología y Kinesiología, además de agrupaciones como Valdiversa, Aprofa, SernamEG, Todo Mejora y Programa Jóvenes Valdivia.
Cabe destacar que también se logró mejorar la implementación de un Box de Atención en el colegio.
Diversos enfoques
Karen Terán, directora del proyecto y estudiante de 4to año de Obstetricia y Puericultura, explica que es una iniciativa que han armado entre todos, mediante la cual se acercan a una comunidad vulnerable principalmente en índices de embarazo adolescente y violencia en el pololeo, destacando que “la misma comunidad del colegio instaló algunos de los temas a tratar. La idea de finalizar con una feria fue aunar los diferentes enfoques de las carreras de nuestra Facultad, para cubrir integralmente las necesidades de los estudiantes que tienen diversas dudas. Además invitamos a otras agrupaciones, entre las cuales hay una ONG que apoya a los niños trangéneros y transexuales, pues es un tema emergente en este liceo y muchas veces a los profesores les cuesta trabajar con ellos por la falta de información”.
En cuanto al resultado de la actividad, Karen resalta que “los niños se vieron muy interesados y preguntaron harto, tienen muchas dudas y al ser nosotras estudiantes como ellos, sienten más confianza para consultar”.
Estudiantes de otras carreras valoran el haber podido participar. Sonia Guzmán, de 2° año de la Escuela de Psicología (Valdivia), dice que “como carrera es importante vincularnos con las comunidades, entonces este tipo de actividades siempre va a ser bienvenida. En nuestro stand hablamos sobre sexualidad y afectividad, principalmente en el área educativa, como una dimensión que no ha sido abordada en profundidad y es bueno comentarla con los adolescentes, quienes están en un periodo donde las emociones son algo complicadas. El manejo de las emociones y la identificación de ellas va a ser una herramienta para el desarrollo de estos jóvenes”.
Keyla Risco, de 3° año de Odontología, explica que su carrera participa como Departamento de Acción Social del Centro de Estudiantes destinado a “generar instancias para relacionarnos con la comunidad y acercarnos a la atención y educación odontológica, por lo que estamos abiertos a estas actividades que forman lazos multidisciplinarios. En nuestro stand hablamos sobre dieta saludable, cómo interactúa el azúcar en el proceso de la caries, sobre cáncer oral y prevención de tabaco y alcohol, técnicas de cepillado entregando cepillos y pastas dentales, además de tratar sobre enfermedades prevalentes de transmisión sexual como herpes y aftas”.
Importante vínculo
Para la docente coordinadora de la asignatura y Profesora Tutora del proyecto, Yohana Beltrán, matrona del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, lo más destacable es que “este proyecto nace en base a la necesidad que el mismo liceo nos presentó, en temas de sexualidad en adolescentes. Este año nos adjudicamos un proyecto de Vinculación con el Medio para el segundo semestre y con ese recurso pudimos implementar un box de atención y hacer otras actividades como los talleres y esta feria, consejerías y capacitación de 60 profesores”.
La docente afirma que el establecimiento ha entregado el máximo de facilidades para las capacitaciones, independiente de que habían temáticas algo complicadas de tratar para algunos profesores, quienes finalmente accedieron. “Las jornadas de capacitación fueron dos días completos, donde se suspendieron clases para que los docentes puedan asistir por lo que hay muy buena disposición del liceo para que esto se realice y tenga continuidad en el tiempo”.
El Liceo Técnico también destaca la actividad y su vínculo con la Universidad Austral de Chile. Su orientadora, Patricia Cárdenas, afirma que la UACh “desde el año pasado forma parte de nuestra red de apoyo. Para nosotros el vínculo con la Universidad y su área de la salud es fundamental para reforzar nuestros conocimientos y principalmente para que nuestros estudiantes estén informados acerca de la prevención de enfermedades y conductas riesgosas, para de esa manera tomar decisiones adecuadas de acuerdo a su edad e intereses”.
Los protagonistas de este proyecto son los alumnos de primero medio. Natalia Mora resalta que este proyecto “ayuda a que uno aprenda más sobre temas como el VIH, cómo cuidarse para no enfermar”.
Para Roberto Garrido, lo más importante fue “haber aprendido cosas como las infecciones, cómo cuidarse, detectarlas y evitarlas. El taller estuvo bien bueno, nos dieron premios, aprendimos e hicimos hartas cosas, debería repetirse”.