* Vea galería de fotos en nuestra página de Facebook
El lunes 5 de octubre un grupo de estudiantes de Escultura de la Escuela de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, encabezados por la docente Karen Vera Silva, se tomaron el Punto de Encuentro del FICVALDIVIA, ubicado en la Carpa de la Ciencia del CECs, para entregar de manera oficial una instalación que consiste en un grupo de esculturas que representan al pudú y a la naturaleza. La obra fue realizada en su totalidad con materiales de reciclaje.
La Prof. Karen Vera señaló que “estamos todos muy contentos dado el logro que significa estar aquí. Yo principalmente valoro el trabajo de los chiquillos que, a pesar de que a ratos el desafío se veía gigante, ellos pudieron dar la pelea y demostrar su compromiso y trabajo. Agradezco también el apoyo de quienes nos acompañaron en el camino: Macarena Vergara desde Activa Valdivia, Verónica Lyon, del Comité Directivo del FICVALDIVIA, Ema Hermosilla, Directora de la Unidad de Gestión Ambiental, Equipo de Jardineros del Jardín Botánico y Gabriela Guzmán, Directora de nuestra Escuela. Gracias a todos ustedes ha sido posible la realización de esta escultura, que más que un objetivo artístico, viene a ser la representación de un proceso de formación integral para los estudiantes de nuestro taller”.
Materiales reciclados
La escultura consta de materiales reciclables que fueron aportados por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), programa que trabaja con papel, cartón, vidrios, plásticos, aluminios, metales, residuos orgánicos y chatarra electrónica con el objetivo de promover la reutilización y reciclaje de los residuos. Además la confección de la escultura cuenta con material recolectado del Jardín Botánico, consistente en maderos de árboles caídos que fueron podados por el equipo de jardineros del recinto.
De esta manera los alumnos fueron a los lugares estratégicos para elegir cuidadosamente cada material que sería ocupado para el proyecto pensando siempre en crear una escultura posible de materializar de forma colectiva y además de ser instalada en el espacio público, ambos grandes desafíos.
La elección del diseño escultórico surgió luego de evaluar con una comisión varias de las ideas de los estudiantes. La comisión evaluadora compuesta por la arquitecta de Activa Valdivia, Macarena Vergara, la periodista de apartado cultural del FICV, Verónica Lyon y la docente de la asignatura, Karen Vera, decidieron aunar las mejores ideas y soluciones, buscando representar varias de sus propuestas. El “Pudú” es el motivo del Festival y en la escultura podemos verlo varias veces representado.
En las cuatro semanas se trabajó intensamente en dos grupos: unos confeccionaban la base de madera y los otros los pudúes. Para esto, fue muy importante tener claridad desde el inicio del proyecto con respecto a lo que se espera de la obra. Es por eso que existieron charlas impartidas por Macarena Vergara, quien velaba por la correcta instalación de elementos en el espacio público, Verónica Lyon, quien se preocupaba de la necesidades del Festival, y Karen Vera, quien es docente y guía de todo el proceso de construcción y gestión.
El título de la obra, Invasión, es dado por el equipo que aportó con mayor cantidad y mejor calidad de ideas tomadas por el diseño final.
El día de montaje y exposición de esta obra fue el día lunes 5 de octubre y se extenderá hasta el domingo 11 en la carpa del CECs.