* Para conocer más detalles, en el programa Break Universitario del jueves 29 a las 11.00 hrs. será entrevistado el Presidente de FEUACh Rodrigo Salazar.
“Después de un Consejo Superior largo y complejo, finalmente 20 carreras votaron por cerrar el semestre, 15 se opusieron y 2 se abstuvieron -Biología Marina y Medicina-“, confirmó el Presidente de Federación Rodrigo Salazar.
El dirigente señaló que en este consejo –que se realizó la tarde del lunes 26 en la sala 04 Nahmias- participaron cerca de 500 personas, llevándose a cabo después de una sesión clave el viernes 23 donde hubo un empate y algunas abstenciones y donde “se mandató de forma clara a las carreras a generar asambleas”.
Tras la decisión tomada el lunes, se generó una comisión cuyo trabajó concluyó el martes 27 y que permitió elaborar el documento con garantías que le están exigiendo a Rectoría para finalizar el primer el semestre.
El documento fue entregado la mañana de hoy miércoles 28 en Rectoría y, de acuerdo a lo señalado por Salazar, esperan una respuesta de parte de las máximas autoridades UACh el viernes 30 al mediodía.
Las garantías, dijo, tienen que ver con no poner en peligro el avance académico de los estudiantes, que los profesores no dicten pruebas unilateralmente y que exista flexibilidad producto de la coyuntura.
Alcances de la reunión de la Confech
A la larga reunión de la Confech realizada el martes 27 en Santiago asistió el Vicepresidente de la Feuach Rodrigo Cósimo quien llevó el mandato de rechazar la propuesta ministerial por considerarla ambigua.
“Finalmente se decidió sentarse a dialogar entendiendo que teníamos que comprometer al gobierno para avanzar en las temáticas de fondo y generar una movilización fuerte este jueves 29 para provocar cambios importantes en el presupuesto -fiscal-“, indicó.
Agregó que el viernes 30 ingresa la ley de presupuesto al parlamento por lo cual es importante –dijo- “que se avance hacia el 2% del PIB en educación y, por ende, avanzar hacia gratuidad. Esto porque la gente nos apoya por la gratuidad y por el fin al lucro”.
Cabe señalar que en la última Confech se acordó dejar en cada universidad la decisión de retomar las actividades para poder cerrar el primer semestre. “Hemos dado un paso importante a nivel nacional que es cerrar el semestre, lo que responde a presiones políticas, pero también a la responsabilidad que tenemos con nuestras instituciones y por sobre todo con nuestros estudiantes”, concluyó Salazar.