*Las propuestas fueron realizadas bajo el convenio de colaboración que firmaron el Ministerio de Obras Públicas y UACh.
*Ver fotos aquí
Potenciar el uso del borde costero para lograr mayor desarrollo productivo y turístico y a la vez mejorar la calidad de vida de las personas de la Región de Los Ríos, es el objetivo del Convenio de Colaboración que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias firmó con la Facultad de Arquitectura Artes de la Universidad Austral de Chile, con el fin de desarrollar proyectos relacionados al mejoramiento de los bordes costeros y fluviales.
Es por ello que autoridades regionales y académicos de la UACh se reunieron para conocer las iniciativas que ya forman parte de la cartera de proyectos del MOP. En la ocasión participó el Senador Alfonso De Urresti; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el Director Regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Roberto Martínez y el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle; Además estuvieron presentes estudiantes de quinto año de la carrera de arquitectura quienes presentaron cada uno de sus proyectos a las autoridades regionales.
El Senador Alfonso De Urresti valoró el trabajo de los estudiantes y señaló que: “claramente esto es hacer universidad, una universidad que está con su región y su territorio. No es teoría, los diseños presentados son parte de la concreción de obras que debemos ejecutar en la región y que son considerados como voluntad regional para construir una ciudad más hermosa e integrada por todos. Espero que esta iniciativa sirva de proyección para otras intervenciones en materia de orden lacustre y obras fluviales en distintas localidades de nuestra región”
En tanto el titular del MOP, Jorge Alvial se mostró satisfecho y destacó que “los resultados han sido tremendamente positivos, ya que esta idea surge en vista de poder articular ambas instituciones, a través del trabajo académico de los estudiantes de arquitectura de la UACh con las necesidades de la región y los proyectos de desarrollo urbano que efectúa la Dirección de Obras Portuarias, relacionados al desarrollo de caletas pesqueras por una parte y de bordes costeros, fluviales y lacustres, por otro”.
El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, quien asistió en representación del Rector de la Universidad Austral de Chile, destacó la relevancia de esta actividad. “Hay pocas iniciativas donde se manifiesta de manera tan nítida la voluntad y la declaración que la universidad hace de su modelo educativo, donde se expresan las posibilidades de vinculación de la universidad con su entorno y en este caso específico con el Estado. Estos proyectos, reflejan lo que es para nosotros hacer universidad”.
Y agregó que “Por lo tanto, en representación del Rector, agradezco al MOP por esta iniciativa y felicito a los académicos a cargo del taller, quienes no solo muestran ser buenos docentes, sino además buenos profesionales. Y, por supuesto felicito a los estudiantes por la calidad de sus propuestas que plantean las posibilidades de un entorno y mundo mejor”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Roberto Martínez recalcó la importancia del Convenio de Colaboración y el resultado de los proyectos realizados por los estudiantes. “Para la universidad este convenio es muy importante, ya que nos permite poder salirnos de la academia y vincularnos con la ciudad, logrando una influencia directa en el desarrollo urbano y el bienestar público. Realmente estamos muy agradecidos de esta alianza, las propuestas que entregaron los estudiantes son muy interesantes y de gran calidad, por lo que esperamos que más de alguno de estos proyectos pueda ser concretado”.
Los proyectos
Fueron diversas las alternativas de proyectos presentadas por los estudiantes, todas ellas relacionadas a las implementación de infraestructura básica para la caleta de La Aguada en Corral y Tres Pinos, en Niebla. Además del mejoramiento del Borde Fluvial en el sector de Collico y la continuación de la costanera cultural en la Isla Teja.
Costanera Cultural
El proyecto, “ Cinturón”, creado por los estudiantes Mackarenna Castillo, Daniel Cazaux, David Jiménez y Giselle Lara, se encuentra emplazado en el borde del río Calle-Calle de la Isla teja, (borde cultural) que se extiende desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh hasta la calle Los Castaños, teniendo unos 400 metros aproximadamente de extensión.
Respecto al lugar Daniel señaló que “Existe un potencial histórico, cultural y turístico que puede ser explotado, pero hacen falta las instancias de permanencia que generen mayor vitalidad a este borde”.
Es por esto, cuenta Daniel que el proyecto propone conectar este frente, de una manera sutil y delicada con la naturaleza y morfología del terreno, “en primer lugar se propone la extensión de la actual costanera de manera que sea una ruta rápida de conexión entre los extremos, en segundo lugar se propone una cinta roja , un elemento que conecte desde el interior hacia el borde como también de borde a borde, formando un recorrido dinámico que se va enlazando con la costanera, un recorrido más lento que va generando distintas instancias de permanencia y observación”.
“La idea es consolidar y revitalizar la costanera cultural, permitiendo recorrer peatonalmente todo el borde sin ningún obstáculo y potenciar la conexión fluvial”.
Muelle integral para la caleta tres espinos
“Bonanza” es la propuesta de un muelle integral, para la caleta tres espinos, el que fue creado por los estudiantes, Karina García, Florencia Quintana, Andrea Santibáñez.
Los estudiantes contaron que Bonanza nace de la idea de encontrar un equilibrio entre el entorno natural, construido y la actividad pesquera en la caleta tres espinos, satisfaciendo las necesidades de los pescadores y a la vez respetando el paisaje actual.
El proyecto propone la creación de un muelle que centra su objetivo en albergar y concentrar el conjunto de actividades relacionadas con el oficio pesquero y la comercialización de sus productos, siendo un foco de atracción turística para la localidad.
Este proyecto construye un camino peatonal que mejora la circulación, se acentúa el borde costero y se consolida definitivamente como una caleta pesquera integral. De esta manera se propone un apoyo para el desarrollo económico y social del lugar.