Un nueva iniciativa de “color” que replica un interesante modelo de aprendizaje y servicio se encuentra realizando la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Antropología de la Universidad Austral de Chile. Se trata del Proyecto de Extensión “La Fuerza del Color”, iniciativa que tiene por objetivo diseñar una propuesta de color en arquitectura y paisaje, para mejorar la calidad de vida de 40 familias del condominio de vivienda social, “Fuerzas Unidas”, a construirse en el sector Collico en Valdivia.
La experiencia tiene positivos antecedentes, ya que la propuesta de trabajo replica y optimiza lo realizado en 2 anteriores proyectos de Extensión UACh: Condominio “Unidos por un Sueño” en calle General Lagos en 2010 y Condominio “Nuevo Vivir” en 2011, en el sector Circunvalación Sur. Los respectivos comités de vivienda abandonaron su vida en campamentos, compartiendo hoy en condominios construidos por un Techo para Chile, cuyas vivas particularidades de color, entre otras, resultaron producto de la colaboración de la UACh en su desarrollo.
Estos proyectos se caracterizan por integrar a estudiantes de Arquitectura y Antropología en la realización de investigación y ejecución de talleres, para socializar entre las familias el tema del color, paisaje y arquitectura, a fin de proyectar participativamente la construcción y entorno de sus futuras viviendas. Dichas labores se enmarcan en asignaturas lectivas como parte de su proceso de formación profesional y desarrollo de competencias en responsabilidad social y compromiso ciudadano, integrando la metodología de aprendizaje y servicio.
Para la presente iniciativa, además, destaca la inclusión de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quienes trabajarán con las familias en torno al desarrollo de áreas verdes y utilización de dichos espacios para cultivos urbanos.
Desafío ante situaciones reales
Según señaló Elisa Cordero, académica del Instituto de Arquitectura y directora del Proyecto de Extensión, “en diciembre se espera iniciar el desarrollo de la construcción y esperamos para esa fecha contar con la propuesta elaborada conjuntamente con las familias del campamento. El desarrollo de estos proyectos siempre presenta riesgos y adecuaciones, en este caso la dirigencia del comité de vivienda está muy comprometida y son muy estrictos con las propuestas y planificación”, señaló.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó asimismo la realización de este proyecto valorando el vínculo académico de la propuesta. “Para los estudiantes es un desafío interesante porque deben actuar frente a situaciones reales, debiendo reflexionar profesionalmente ante las situaciones que se van generando y colaborar asimismo en su resolución. Además es valorable que muchas veces en este tipo de proyectos se generan lazos y compromisos más allá del termino del semestre y de los requisitos formales de sus estudios”, sostuvo.