En el marco del vínculo que se generó entre la Sede Puerto Montt UACh con la III Brigada Aérea de la FACh a través de las Escuelas de Tecnología Médica Sede Puerto Montt UACh y de Ing. Civil Industrial se planificó una actividad que tuvo como objetivo fortalecer el trabajo en equipo de las Escuelas UACh.
Ésta fue organizada por el Departamento de Gestión e Innovación y la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) de esta entidad uniformada, con el objetivo de que los estudiantes pudiesen vivir una experiencia de instrucción militar impregnada de valores, los que fueron aprehendidos a media que se cumplieron diferentes pruebas asignadas para los días miércoles 25 y jueves 26 de noviembre.
Cabe destacar que la Escuela de Tecnología Médica Sede Puerto Montt UACh se vincula con la III Brigada Aérea de la FACh por medio de las atenciones otorrinolaringológicas y oftalmológicas al personal de la base, en tanto Ing. Civil Industrial lo hace a través del proyecto GEO Puerto Montt.
La actividad comenzó muy temprano con la formación de las patrullas, cada una integrada por siete estudiantes y un profesor, de entre los cuales se escogió a un líder, el que tuvo la misión de comunicar y resolver aquellos problemas que debieron enfrentar para superar las pruebas.
“Claramente se fue observando el surgimiento de líderes, los cuales guiaron a sus compañeros. Tras discutir distintos puntos de vista se manifestaron rasgos de compañerismo. Creo que ahora los grupos han quedado más unidos para enfrentar diversos problemas. Sin duda esto los beneficiará como profesionales al conocerse en un escenario completamente distinto”, indicó el suboficial Luis Cantillana.
La estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Johana Alvarado comentó: “La actividad fue enriquecedora en el ámbito de liderazgo y trabajo en equipo. Con la diversidad de ejercicios que realizamos, aprendí sobre el carácter que poseía cada miembro del equipo y las distintas formas de resolver una misma problemática, junto con aceptar las diversas opiniones y saber utilizar de mejor forma las características y aportes de cada persona en la consecución de un objetivo común”.
Los estudiantes expresaron su motivación por la realización de las pruebas, ya que a pesar del cansancio físico, pudieron concluir todas las etapas, algunas de ellas difíciles de efectuar por la extrema confianza que se debía depositar en el líder del grupo y en las órdenes que entregaron los instructores militares, que incluso debieron en cada patrulla realizar una pequeña demostración de lo que es la formación militar. Para ello, se consideró la entrega a los estudiantes de cintillos, pinturas de mimetismo, y pantalones de combate, con el objetivo de hacer más real la ejecución de las pruebas.
La estudiante de tercer año de Tecnología Médica, Fabiola Godoy, relató su experiencia. “Ha sido muy positivo, hemos aprendido algunas formas de liderazgo, de lo importante que es trabajar en equipo, y además nos hemos encontrado con la grata sorpresa de conocer este mundo militar, llevándonos la mejor de las impresiones, por su dedicación y por la entrega que han depositado en la realización de estas pruebas”.
Por su parte el estudiante de 2º año de Tecnología Médica David Ávila, señaló que la actividad le pareció novedosa e interesante, “nunca pensé que una jornada de liderazgo se pudiese trabajar con actividades como las que realizamos y menos pensé que quedasen tan claro los objetivos que se pretendían y que se cumplieron. Aprendí a valorar más las capacidades de los demás. En mi relación con los demás cambió el trato a la hora del trabajo en equipo, ha sido más eficiente y he tenido menos discusiones por mis ideas”.
Asimismo, Fernando Igor, estudiante de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, manifestó: “Al recibir la invitación sentí la necesidad de participar, pensando en que prácticamente sería la última actividad grupal como alumno universitario. La experiencia en general superó mis expectativas, ya que pensaba que no había forma de hacer una especie de campo de entrenamiento sin que prevalezca lo físico. Pude darme cuenta de la importancia del trabajo en equipo, de forma entretenida y práctica; las lecciones de cada uno de los miembros de la FACh fueron valiosas en varios aspectos, por lo que le agradezco enormemente la posibilidad de sentirme parte de esta Institución, aunque sea sólo por un día”.
La docente de la Escuela Ingeniería Civil Industrial, Jessica Bull, expresó: “En el desempeño de un Ingeniero Civil Industrial es muy importante el trabajo en equipo y el liderazgo, características que la ‘Cancha de liderazgo’ resaltó y fomentó en nuestros futuros profesionales. Para nuestros estudiantes fue una experiencia única la participación en esta actividad en la Base Aérea El Tepual, afloraron sus principales características, se conocieron en instancias diferentes al estudio diario de sus materias, se fomentó la lealtad y se estrecharon lazos tanto entre sus compañeros como con los docentes que participaron. Estamos muy agradecidos del esfuerzo que realizaron en la IIIª Brigada Aérea para la organización y desarrollo de esta actividad, se notó la experiencia y el profesionalismo en cada etapa de esta actividad. Creemos que este trabajo conjunto traerá muchos y muy buenos proyectos y resultados en los próximos años”.
Por su parte la académica de la Escuela de Tecnología Médica Claudia Galleguillos destacó que “a esta actividad la Escuela de Tecnología Médica fue invitada a motivar e incentivar el trabajo, la organización y la creatividad, revelando en muchos de los estudiantes la capacidad de poder dirigir, decidir, tener la responsabilidad de un grupo humano y sobre todo de trabajar en equipo, además de unir aún más a los docentes y los estudiantes como equipo, trabajando juntos en un ambiente externo a las salas de clases y campos clínicos, dando cabida a un nuevo espacio donde aprehender a organizarse como un equipo de trabajo eficiente y organizado.”