Microscopios, tiburones y muestras de peces marcaron una jornada fuera de lo común, para las y los estudiantes de primero medio en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de la comuna de Valdivia. “¡Parecen vivos!”, decían asombrados, entre los ejemplares embalsamados y una que otra criatura simulada en realidad aumentada para representar la biodiversidad marina local.
Son 37 jóvenes que participarán en una serie de actividades co-diseñadas y co-ejecutadas entre su profesora de Ciencias y un grupo de investigadores de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos, implementada por la Universidad Austral de Chile.
“Cultura CTI es un proyecto ambicioso, que vincula las necesidades de los maestros, principalmente de escuelas vulnerables, con las propuestas de valoración generadas por el mundo científico, a través de un trabajo de codiseño de herramientas y modelos que refuercen materias del currículo. Es una propuesta esencialmente transformadora, que busca enraizar el pensamiento científico y tecnológico en el corazón de las escuelas, enfrentando el proceso de aprendizaje de manera activa y dinámica a través de la búsqueda de evidencias y de hacerse preguntas”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.
La iniciativa contempla talleres, salidas a terreno, laboratorios y monitoreo de variables ambientales, se busca fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y potenciar habilidades de investigación, observación y comunicación entre quienes podrían convertirse en los científicos del mañana. Todo esto, a partir del reconocimiento de la biodiversidad presente en el territorio local, por ejemplo, en la visita que harán al Parque Nacional Alerce Costero para recolectar muestras biológicas y medir parámetros físicos en La Unión.
En palabras de Leslie Abarzúa, doctora en Oceanografía y coordinadora científica de este proyecto, se trata de una forma diferente de aprender y enseñar, “involucra trabajo en terreno sobre la fauna marina, fenómenos ambientales locales, interacciones río-mar, todo, siempre en articulación con los docentes del Liceo para que nuestra propuesta se ajuste a los contenidos curriculares del establecimiento”.
La Iniciativa Cultura CTI promueve cambios en la percepción, valoración y apropiación de la ciencia y la tecnología en estudiantes, con la finalidad de fomentar un desarrollo integral de aptitudes, la promoción de habilidades y conocimientos. Para lograrlo “se proveen los espacios de encuentro y trabajo, entre la oferta científico tecnológica de nuestro país y los establecimientos educacionales. Cultura CTI reconoce a los docentes como agentes de cambio fundamentales en el proceso educativo, promoviendo su protagonismo en el desarrollo de esta iniciativa”, según explica Graciela Cea, docente y encargada de Vinculación Escolar de la Iniciativa Cultura CTI.
Se genera una completa red de colaboración para fortalecer la cobertura curricular, vinculando las diversas áreas científicas que comprende el Liceo. Habrá varios docentes involucrados, la idea es que saquemos el mayor provecho y así el quehacer pedagógico no se sobrecargue”, indica Carolina Topp, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo.
Cultura CTI cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través de su programa Explora, y de CORFO, mediante la línea Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor.
En 2017, y por segundo año consecutivo, el proyecto escala a una nueva fase, con miras al establecimiento de un programa a largo plazo, que potencie la formación de docentes del área científica y su especialización continua de manera transversal e integral.