El Taller de Propagación de Especies Forestales que dicta el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Bernardo Escobar, provocó gran interés por parte de los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal, quienes vieron en estos conocimientos una herramienta importante para su formación profesional.
La actividad se llevó a cabo el 20 de octubre de 2017 y se dividió en una clase teórica, un práctico en el Laboratorio de Semillas y finalmente los estudiantes se trasladaron al vivero Bosques del Sur, donde se realizó el aprendizaje práctico.
El Profesor Bernardo Escobar expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los estudiantes y sus ganas de aprender. “Ellos están ávidos de pasos prácticos en su formación”, indicó. Además recalcó la importancia de este tema para un profesional de las ciencias forestales y recursos naturales. “La semilla es la base del bosque y la propagación de plantas es fundamental, porque somos por esencia plantadores. La naturaleza produce sin consideración de la demanda de la comunidad, tiene su propio ritmo, que es muy lento. Pero ya que el hombre ha intervenido la naturaleza causando destrucción, siempre será necesario establecer viveros y producir plantas de primera calidad para cumplir con los objetivos de reforestación y/o restauración ecológica. En la medida que las plantas sean de buena calidad el éxito en este tipo de tareas es mucho mayor”, afirmó.
Para Roberto Maichill, estudiante invitado de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, este taller es de gran relevancia. “La práctica es algo necesario dentro de una carrera y en este sentido, el taller ha resultado muy bueno, y me ha gustado mucho ya que el profesor Escobar explica siempre desde la práctica. Como él mismo dice, “sin práctica no podemos conservar”. Podemos saber mucho de literatura, leer muchos papers, pero la práctica es lo que más nos ayuda a conservar”.
Asimismo, el estudiante de Ingeniería Forestal, Luis Catelicán, valoró los conocimientos que esta actividad entrega. “Me pareció interesante conocer cómo se enmarca este proceso, ya que siempre nos enseñan acerca de la genética de las especies o la importancia que tiene cada factor en una planta, pero nunca hacemos el proceso que lleva a que un árbol sea comercializado. Es importante porque de esta forma se entiende un proceso fundamental, es decir, el comienzo de lo que más tarde podría ser una plantación. De esta manera aprendemos además cuáles son los tratamientos correctos y los implementos correctos que se deben utilizar para hacer un buen trabajo”, opinó.
Aprender a realizar el trabajo uno mismo en vez de ser realizado por una máquina es para Sofía Vidal, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, relevante para conocer el proceso de forma más cercana y personal. “Implica afianzar más el lazo y nuestra vocación”, indicó. Manifestó que el Prof. Escobar “siempre nos enseña desde su experiencia; la máquina no puede hacerlo. Este taller me parece muy bueno, además el profesor se acoge a retiro pronto y hay que aprovecharlo, ya que posee mucho conocimiento y su forma de enseñar es efectiva”, recalcó.