El plan de retorno gradual implementado por la Universidad Austral de Chile en sus diferentes sedes y campus ha permitido retomar procesos cruciales en la formación de las y los futuros profesionales, sobre todo en el área de la salud. Es así como la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt ha desarrollado de manera exitosa sus internados prácticos, etapa final que cursan las y los estudiantes de quinto año de esta carrera.
Este proceso considera una rotación de internados en cuatro áreas: Infanto-Juvenil, Adulto, Voz y Audiología. Uno de los principales centros clínicos donde se han desarrollado los internados es el Centro de Salud La Colina, unidad dependiente de la Sede Puerto Montt UACh, donde estudiantes han podido desarrollar sus prácticas en las áreas Infanto-juvenil, Voz y Audiología. Actualmente, un grupo de 15 estudiantes asisten a la última rotación, correspondiente al área de Audiología.
Según explica el profesor y fonoaudiólogo Andrés Navarro -encargado de las prácticas en este recinto-, la dinámica para esta área opera tanto en un formato online como presencial, donde 8 estudiantes se encuentran atendiendo usuarios de manera remota con foco en terapia y 7 en una modalidad presencial, realizando procedimientos como evaluaciones auditivas y/o vestibulares. Esta etapa comenzó el pasado 06 de diciembre y se extiende hasta el 28 de enero de 2022, según lo presupuestado.
“Tanto en el área Infanto-Juvenil como en Voz las prácticas se caracterizan por contar con un internado 100% online, donde las y los estudiantes realizan evaluaciones, habilitación y rehabilitación a los usuarios. En tanto, el área de Audiología cuenta con las dos modalidades: un internado no presencial donde se realiza rehabilitación auditiva a usuarios con dispositivos auditivos y 2 internados presenciales, que consideran evaluaciones auditivas y/o vestibulares”, comenta Navarro.
Valentina Muñoz, estudiante que realiza actualmente su internado en Audiología de forma presencial en el Centro de Salud La Colina, explica que la experiencia práctica ha sido satisfactoria, ya que es una etapa que esperaba cursar de manera presencial y que le ha permitido tanto a ella como a sus compañeros poder aplicar el conocimiento teórico aprendido cada semana en los distintos internados.
“En Audiología realizamos distintos procedimientos, desde hacer una entrevista al paciente, toma de exámenes, análisis y entrega de los resultados. Volver a la presencialidad es algo que como estudiante en práctica esperaba, sobre todo en esta área, ya que la interacción con los pacientes es diferente. Por ejemplo, poder realizar los exámenes auditivos que en modalidad online no son posibles. Además de utilizar en la práctica los equipos que dispone la universidad”, añade Muñoz.
Sobre sus expectativas respecto a esta etapa, Valentina comenta que éstas se han cumplido totalmente, ya que destaca el aprendizaje obtenido de parte de sus tutores en cada área. “He aprendido de cada uno de los profesores y el hecho de que siempre están dispuestos a resolver las dudas que uno posee. Aun me falta una práctica por cursar entre marzo y abril, la cual espero también sea presencial, para después rendir el examen de grado”, agrega la estudiante.
Para Constanza Ampuero, también practicante del área de Audiología en el mismo recinto, se trata de su última rotativa con la que cumple la etapa de internados. Su experiencia ha sido buena en todos los internados que ha realizado de forma presencial y valora la oportunidad de compartir con las y los usuarios de este centro de salud.
“Me he sentido bien, es mi última práctica. Estoy más agotada, pero el tratar con los pacientes es genial porque no es solo evaluar o realizar rehabilitación, también es escucharlos y reír. Se crean ambientes muy buenos y se aprende mucho de cada persona que llega a la consulta. Además, me tocaron muy buenos internados con muchas experiencias y aprendizajes diferentes en cada uno. También me fui encantando con áreas que siempre dije que no me gustaban”, expresa Ampuero sobre su experiencia.
Respecto al desempeño de las y los estudiantes de quinto año, el profesor Andrés Navarro recalca que éste ha sido significativo para el funcionamiento del Centro de Salud La Colina. “Los estudiantes de manera presencial han cumplido con labores administrativas propias de un centro de salud, siempre en compañía de sus docentes tutores. En cuanto a las atenciones remotas de usuarios, las y los estudiantes también son acompañados por tutores a través de la plataforma Zoom, cumpliendo con las necesidades terapéuticas de cada uno de sus usuarios”, enfatiza.
El Director de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Germán González, define este proceso de retorno al trabajo con las comunidades como “de vital importancia”, sobre todo para quienes se desempeñan en el área de la salud. “Como Escuela entendimos de manera temprana la importancia de retomar nuestro trabajo y vinculación con la comunidad, y asumimos esta labor con mucho esfuerzo, tanto en las modalidades presencial, híbrida o de tele-rehabilitación. Es así como logramos recuperar gran parte de las atenciones que realizábamos con usuarios de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé”.
González además destaca la generación de nuevos convenios con la comunidad, lo que ha permitido que durante el año más de 60 estudiantes en internado profesional presten labores de apoyo en distintos recintos de la región desde esta especialidad. Cabe destacar que los internados además se desarrollan en diferentes centros de atención primaria en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Hospital Regional de Puerto Montt.