Ampliar los campos de estudios investigativos y profesionales de la disciplina fue el eje temático principal de las IX Jornadas Científicas de Estudiantes de Tecnología Médica (JETM), realizadas en la Universidad Austral de Chile.
Con la asistencia de estudiantes de la UACh, Santo Tomás Valdivia, U. de Concepción, UFRO, U. Mayor sede Temuco y U. de Talca; docentes y profesionales, el encuentro se desarrolló los días 08, 09 y 10 de junio en la sala Paraninfo DAE, Campus Isla Teja en Valdivia, contando con 17 expositores de las 5 menciones pertenecientes a esta carrera, todos dedicados a innovar dentro de su arista del conocimiento científico ya sea ejerciendo roles poco usuales y ganando campos laborales inexplorados, o generando nuevo conocimiento en investigación y análisis de casos clínicos.
Una de las conferencias fue la del profesor de Imagenología y Física Médica de la Universidad de Concepción, Fernando Rocha, quien trató acerca del Rol de la resonancia magnética en el estudio de pacientes en estado vegetativo permanente, que según explicó “poseen una conciencia atrapada”, abarcando en su exposición no sólo el ámbito meramente tecnológico, sino las implicaciones morales y éticas a partir del planteamiento de casos clínicos y judiciales, que involucraron el desconectar a pacientes que sufrieron agonía por días hasta morir de inanición.
Otras charlas fueron las dictadas por los miembros de la PDI, la egresada UACh Yocelyn Horning, quien actualmente es subcomisario policial en Puerto Varas, y la egresada de la Universidad de Talca, Ana Achu, quien actualmente es perito químico, bioquímico y ecólogo del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt.
“Innovación en diagnóstico e inmunoterapia de Hanta Virus” de la Dra. Carola Otth y “Desde la Tecnología Médica a la Investigación. Fortalezas y Debilidades” de la Dra. Pamela Ehrenfeld y “Rol del Tecnólogo Médico en la era de la resistencia antimicrobiana” del Prof. José Alonso, también fueron parte del programa que se puede ver en este enlace.
También participaron el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica, Yeremi Pino, y la ex presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales.
Proyectos y desafíos
Las jornadas fueron organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica (SOCETEM) de la UACh.
En este aspecto el estudiante Juan Pablo Peralta, miembro de la Comisión Organizadora, destaca “el arduo trabajo de estudiantes de primer año guiados por miembros activos de la Sociedad Científica, quienes les traspasan el legado que posteriormente ellos entregarán a sus compañeros. Con este proyecto que lleva muchos años pretendemos fortalecer lazos comunicativos, entre nosotros y con compañeros de otras universidades, todo en un ambiente educativo fuera de las aulas que ayuda a discernir a lo que en un futuro nos dedicaremos”.
La presidenta de SOCETEM, Camila Carrasco, agradeció a los asistentes que estuvieron durante los 3 días de actividades. “Ustedes hacen realidad este proyecto que año a año se va proponiendo nuevas metas, objetivos y desafíos. Ejemplo de ello es la capacidad de ampliar las universidades invitadas, cuyos estudiantes al igual que nuestros compañeros UACh ven en este proyecto una forma de ampliar el conocimiento”, recalcó.
Junto con enfatizar en otros proyectos ligados a la Sociedad Científica, como charlas de equipamiento clínico, formación científica para estudiantes de tecnología médica y charlas de aprendizaje para tesis de pregrado, también agradeció a la Comisión Organizadora de estas JETM 2017 y a quienes patrocinaron o apoyaron el evento, como FEUACh, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Investigación y Desarrollo, Instituto de Parasitología Humana, Unidad de Hematología, TECNIGEN, DIAGNOTECMED, ROCHE, nuestra Escuela de Tecnología Médica, su Centro de Estudiantes CETEM y “de manera muy especial a nuestra secretaria de carrera, Tamara López, quien siempre se muestra dispuesta a cooperar con nuestras ideas y desafíos”.
Asimismo, la estudiante mencionó como fundamental el rol de los expositores invitados, quienes “compartieron sus importantes conocimientos y experiencias, superando las expectativas de nuestra organización. Muchas gracias por estar, creer y confiar en nuestro proyecto”.
Además, anunció que este año SOCETEM-UACh adquirió su Personalidad Jurídica, “que nos posiciona en un rango formal para realizar los proyectos ya descritos y los venideros, que esperemos sean muchos”.
A la fecha la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica UACh cuenta con 20 miembros activos y 12 miembros postulantes, quienes luego de 1 año de permanencia pasarán oficialmente a formar parte de esta organización.