La exposición final del estudio sobre los nuevos límites y ordenanza para la zona típica de calle General Lagos presentó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, al Consejo Provincial de Monumentos Nacionales, en base a un convenio establecido entre la gobernadora, Marta Meza, en su calidad de presidenta del Consejo de Monumentos de la provincia de Valdivia y el rector de la UACh, Carlos Amtmann.
Al respecto, la personera de gobierno indicó, que la idea del convenio y del estudio es prevalecer y poner en valor la calle General Lagos, específicamente entre las calles Lautaro y Bilbao, que es la zona declarada como zona típica. «Con esta investigación -concretada por la Facultad de Arquitectura- se pretende instaurar normas claras en la zona y, de esta forma, las personas que viven en el sector sabrán a qué atenerse, qué hacer en el lugar, qué está permitido y así incentivar la tenencia de sus inmuebles de conservación histórica, tan importantes para la tradición valdiviana», expresó Meza.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Monumentos Nacionales, Juan Sarralde dijo, que «la idea del estudio es establecer una zona de límites mucho más acotado y proponer dentro de ésta, otras zonas que reconozcan la realidad y diversidad propia del sector, como las casonas que están en función de calle General Lagos, que proyectan su frontis hacia la calle, pero su fondo con vista hacia el río no está reconocido», acotó.
Sarralde agregó, que dentro de este estudio queda fuera el Campus Miraflores de la UACH, porque requiere de una dinámica distinta y no puede estar sometida a una exigencia de zona típica para su desarrollo.
El estudio, en tanto, será presentado a una Comisión del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, para su aprobación que abarca un período de análisis de seis meses. Una vez aprobado, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales debe modificar el Decreto Supremo de 1991, que nombra como zona típica a la calle General Lagos y luego ser incorporado a las modificaciones del Plan Regulador de Valdivia.