* “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, marca un hito con su presencia en el festival, ya que por primera vez una película ganadora de Cannes llega tan rápido al país.
En medio del orgullo y la expectación que genera todos los años, se realizó el martes 28 de septiembre el lanzamiento oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que tuvo lugar en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) y que contó con la presencia de autoridades académicas, representantes de la cultura y del sector público. (Video en TV Austral).
“Esta actividad es una señal para todos de que Valdivia es un escenario de acontecimientos importantes. El festival es la actividad con mayor vinculación hacia el medio que tiene nuestra Universidad”, señaló el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos.
“Nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de este evento, ya que no todas las Universidades tienen un festival de cine como nosotros tenemos”, agregó, al mismo tiempo que agradeció a los anteriores directores de este certamen: Lucy Berkhoff y Guido Mutis (Q.E.P.D.).
Durante la ceremonia -enmarcada dentro de la conmemoración del 56º Aniversario UACh- también estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas, el Gobernador Provincial de Valdivia Alejandro Acuña, el Alcalde de Valdivia Bernardo Berger y la Directora Regional de Cultura Pamela Olavarría, entre otras reconocidas personalidades de la región. Además del Vicerrector Académico UACh y Presidente del Consejo Directivo del Festival Dr. Óscar Galindo, el Director del certamen Bruno Bettati y el Presidente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia Fernando Lataste.
Aporte a la región y a Valdivia
En sus palabras, el Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas señaló que este certamen genera una imagen de ciudad y región, junto a un movimiento que impulsa desarrollo en el marco de las industrias creativas.
Por su parte, el Director del certamen Bruno Bettati insistió en que se reforzará la difusión de este importante evento del séptimo arte. Añadió que gracias a aportes internacionales estarán presentes más de 100 profesionales de la industria.
El Alcalde de Valdivia Bernardo Berger puso en relieve que este festival potencia a esta ciudad como capital cultural del sur de Chile.
Mientras que el Presidente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia Fernando Lataste aseguró que, pese a ser un año difícil, el festival creció gracias al aporte de los sectores público y privado, contando además por primera vez con recursos internacionales.
Cabe destacar que FICVALDIVIA es organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de
Promoción Cinematográfica de Valdivia. Invitan Gobierno Regional de Los Ríos e Ilustre Municipalidad de Valdivia. Patrocina la Comisión Bicentenario.
Nutrida cartelera
Entregó mayores detalles el Encargado de Programación Raúl Camargo, quien, con gran entusiasmo, recalcó que éste es el festival más importante del segundo semestre en Latinoamérica.
El cartel 2010 del festival trae anuncios destacados en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la recién creada Competencia de Largometraje Chileno, además de todas las novedades de la Muestra Paralela. FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia organismo encargado de producir el evento.
La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta con cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Internacional y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine.
La Competencia de Largometraje Internacional presenta doce miradas que se verán por primera vez en Latinoamérica, son films realizados el presente año, incluyendo un estreno mundial. Los films de esta competencia son de directores de cine independiente, emergentes y absolutos debutantes, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales, todos ellos competirán por el Pudú de Oro a la Mejor Película, premio que en las últimas tres versiones de nuestro festival se lo han llevado films que tuvieron posteriormente gran repercusión internacional.
Las películas en competencia son: la elogiada en Venecia 2010 Post mortem, de Pablo Larraín (Chile); Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México-Canadá); Quil´s reposent en révolte (des figures de guerres), de Sylvain George (Francia); Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Italia); Marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay); Tilva Rosh, de Nikola Leraic (Serbia); Cold weather, de Aaron Katz (EEUU); Ocaso, de Theo Court (Chile); Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe (España); Foreign parts, de Verena Paravel y J.D Sniadecki (EEUU-Francia) y Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana).
El Jurado de la Competencia Largometraje Internacional estará integrado por el francés Jean Pierre Rehm, director del Festival de Cine de Marsella; el norteamericano Thom Andersen, cineasta y académico, y de cuya cinematografía nuestro festival realizará un foco; y la chilena Alicia Scherson, directora de los largometrajes Play y Turistas.
La Competencia de Largometraje Chileno es una nueva competencia que nace junto con nuestro Bicentenario. Valdivia es un festival que apoya desde los proyectos de películas hasta los films ya realizados. Para aquellos films que están en su etapa de guión existen los Foros de Coproducción (AUSTRALAB), para las películas ya filmadas, pero no finalizadas, contamos con el Work in Progress (AUSTRALAB). Y para las películas ya finalizadas, nuestra Selección Oficial Internacional. Sin embargo, faltaba un espacio dedicado exclusivamente a las películas de largometraje chileno ya terminadas, un espacio que instalase y diese a conocer el nuevo cine chileno que se está realizando. Seis films competirán por el Pudú de Oro a la Mejor Película Chilena en esta sección.
Los films seleccionados son: Metro cuadrado, opera prima de Nayra Ilic, ganadora del Work In Progress del año pasado de nuestro festival; Mocha, opera prima de Guillermo Ribbeck que se estrenará mundialmente en Valdivia; El eco de las canciones, opera prima de Antonia Rossi que tendrá su estreno latinoamericano en nuestro festival; Mi vida con Carlos, segundo largometraje de Germán Berger; Perro Muerto, estreno mundial de la película de Camilo Becerra; y Lucía, de Nilles Atallah, que se estrenará a nivl latinoamericano en nuestro festival.
El Jurado de la Competencia Largometraje Chileno estárá integrado por el mexicano Maximiliano Cruz, programador y distribuidor de cine independiente; el argentino Diego Batlle, director del sitio de cine Otroscines.com; y el chileno Jorge Morales, director del sitio de cine mabuse.cl
La Competencia Cortometraje Internacional contempla la exhibición de 16 obras, mismo número que tendrá la Competencia Cortometrajes Escuelas de Cine.
El jurado que entregará el premio al mejor cortometraje en ambas categorías está integrado por la cineasta chilena Dominga Sotomayor; la francesa Eva Morsh, programadora del Festival de Cine de Toulouse; y el chileno Diego Muñoz, crítico de cine.
Más informaciones en www.ficvaldivia.cl