Abies pinsapo es un hermoso abeto de origen mediterráneo (España y Marruecos) en peligro de extinción que hace 48 años crece en un predio de la Universidad Austral de Chile. En el predio Las Palmas no solo se conserva, sino que además se ha desarrollado de mejor forma que en su hábitat natural, adaptándose al clima húmedo y frío de Valdivia. Este rodal fue caracterizado por un estudiante de pregrado de Cataluña, España, que realizó un intercambio en la UACh. El estudio “Caracterización de una plantación adulta de Abies pinsapo en Valdivia”, que desarrolló Eloi Escànez Casal para obtener el título de ingeniero forestal, fue recientemente publicado por la revista científica Madera y Bosques (ver enlace).
En esta investigación el profesional caracterizó el rodal dasométricamente, analizó su crecimiento en diámetro, determinó la densidad básica de la madera y caracterizó el sotobosque, el mantillo y el arraigamiento.
“Me llamó la atención realizar este trabajo por ser una plantación de una especie mediterránea ubicada al sur de Chile con un clima tan diferente al de su origen. La poca investigación que existe sobre la especie dio más valor al trabajo”, expresó Eloi Escànez, quien tuvo como profesor patrocinante al Dr. Víctor Gerding, exacadémico de la UACh.
Son escasos los estudios sobre la especie y el trabajo sobre este rodal ubicado en Valdivia es inédito y busca conocer el comportamiento de Abies pinsapo en esta zona, lo que es un valioso aporte que, de acuerdo con el profesional, permite considerar este tipo de sitios como áreas de conservación ex situ para esta especie.
Este rodal corresponde a una de las plantaciones experimentales que ejecutó el Prof. Federico Schlegel (también exacadémico de la UACh) en predios administrados por el Centro Experimental Forestal (CEFOR).
El Prof. Fernando Droppelman, académico de la UACh, señaló que “este trabajo culmina una etapa del estudiante de intercambio español, analizando una especie en peligro de conservación de su propio país, sobre un pequeño rodal plantado hace muchos años atrás por nuestro exprofesor Federico Schlegel. El rodal, junto a muchos de otras especies, constituyen parte del patrimonio del Centro Experimental Forestal perteneciente a nuestra Facultad, sirviendo así para la realización de trabajos de titulación u otras investigaciones. Al ser publicado en esta revista científica deja un testimonio ampliamente difundido”.
En Chile, A. pinsapo es una especie introducida como ornamental para áreas verdes urbanas. La plantación de Valdivia se desarrolló mejor que en España y Marruecos, con un crecimiento mucho mayor, lo que implica más producción de volumen de madera.
De acuerdo con lo informado por el ingeniero forestal, “las razones por las que se desarrolló mejor en Valdivia en comparación a su hábitat natural podrían ser las mejores condiciones de suelo y la mayor precipitación en Valdivia”.
Agregó que “en España y Marruecos, Abies pinsapo crece en laderas con poco suelo y con precipitaciones anuales que mayoritariamente no superan los 1.000 mm. Sin embargo, en la plantación de Valdivia las condiciones del suelo son mucho mejores, con una profundidad de mínimo 1 m y con precipitaciones anuales que pueden llegar a más de 3.000 mm. Al tratarse de una especie en peligro de extinción y comprobado su buen desarrollo en la plantación de Valdivia, nos permite decir que se trata de una buena área para su conservación”.