Con amplio marco de público, principalmente docentes e investigadores de las ciencias de la salud, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile el seminario “Células Troncales Mesenquimáticas y el Nicho Vascular: Nuevas Terapias Remielinizantes para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple”, presentado por el Dr. Francisco Rivera de la Paracelsus Medical University, Salzburg, Austria.
Durante su presentación – desarrollada el jueves 2 de abril – el Dr. Rivera, quien es Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor En Ciencias Mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias, explicó que el tratamiento actual contra la Esclerosis Múltiple (EM) son los inmunomoduladores e inmunosupresores, que presentan desventajas como baja efectividad y efectos secundarios, además de carecer de actividad reparadora. Uno de las consecuencias de la EM es la desmielinización (daño a la capa de mielina de las fibras nerviosas), entonces ¿cómo podríamos aumentar la remielinización en el Sistema Nervioso Central (SNC)? fue una de las interrogantes que planteó el experto. (Galería fotográfica aquí)
Al respecto dijo que “diferentes estudios han demostrado que al administrar, por vía sistémica, células troncales mesenquimáticas (CTMs) en distintos modelos animales con EM, las células trasplantadas ejercen un efecto inmune-modulador y neuro-protector promoviendo la recuperación funcional del SNC. Además, las CTMs también tienen un efecto reparador de la mielina dañada”.
Entre otros aspectos, el Dr. Rivera expuso acerca de recientes estudios clínicos de fase II realizadas por su equipo, que persiguen evaluar la eficacia del trasplante con CTMs en pacientes con EM. (Ver detalles en este enlace)
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune desmielinizante, que afecta alrededor de 2 millones de personas en el mundo y cerca de 3 mil chilenos, correspondiendo a la mayor causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.
Sus síntomas incluyen visión doble, debilidad en las extremidades, problemas cognitivos y pérdida de memoria, entre otras complicaciones.