El ex alumno de la Universidad Austral de Chile, Carlos Loncomán, obtuvo el primer puntaje nacional (5.073) entre los 351 beneficiaros de la Beca Chile. El médico veterinario partirá en septiembre a Australia, para realizar un doctorado en virología en University of Melbourne, casa de estudios que lidera los rankings de su país y se encuentra en el puesto número 34 del mundo, según el Times HigherEducation.
Loncomán explicó que la idea de postular nació cuando estaba haciendo su tesis de pregrado y realizando pasantías en el extranjero en la Universidad de Virginia Tech con el Dr. Sandor Mulsow (UACh), y luego con el Dr. Nammalwar Sriranganathan (Virginia Tech) en el Center for Molecular Medicine and Infectious Disease (CMMID). “Cuando trabajé en segundo año con la Dra. Carla Rosenfeld de la universidad despertó mi interés por el trabajo científico. Posteriormente, realicé distintos cursos en el área de las ciencias de forma paralela a las asignaturas que la carrera convencionalmente ofrece. Creo que siempre tuve en mente aprovechar la UACh en su máximo esplendor, ya que al tener un campus con facultades tan cercanas permite tener un contacto y diálogo muy nutritivo con personas de distintas facultades, países y con diferentes puntos de vista. Todo eso me llevó a postular a University of Melbourne y posteriormente a un programa de financiamiento como lo es Beca Chile”, contó.
El programa de doctorado que escogió el profesional, está centrado en virología, específicamente en Virus Herpes en aves de corral, y en el caso particular del médico veterinario, su postulación consideró la presentación de una propuesta de investigación la que fue evaluada por una comisión en la universidad a la que postuló.
“Escogí el programa de Melbourne por su calidad internacional, cualidades multi-disciplinarias, multi-culturales y además porque la UoM tiene un sistema de trabajo para sus doctorantes que comienza desde el primer año haciendo énfasis en la investigación científica básica y aplicada en ciencias veterinarias. Yo espero trabajar esos cuatro años con personas que me han entrevistado y que son líderes en el ámbito de la virología y manufactura de vacunas para aves de corral (productoras)”, aclaró.
Grandes logros
Carlos Loncomán llegó desde Santiago a Valdivia para estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Austral de Chile, casa de estudios que a su juicio, es una de las mejores de Chile en la materia. “He conversado con personas que han estudiado en prestigiosas universidades del mundo y podemos hablar el mismo lenguaje. Ahí te das cuenta los conocimientos son prácticamente los mismos”, destacó.
Por lo mismo, contó que su llegada a la universidad no fue sencilla, porque las exigencias del Liceo en el que hizo su educación media no eran muchas. “Estudié en el Liceo Amunátegui, un establecimiento municipal, y la verdad es que cuando llegué a la universidad me di cuenta de las falencias tremendas que tenía. Haber llegado a la Universidad gracias a un preuniversitario que yo mismo pagué, y tener buenas notas, fue un esfuerzo tremendo”, dijo.
Sin embargo, el becario aseguró que sus logros -entre los que destacan la obtención de distinción máxima, ser acreedor de la Beca ASEMEVET (Asociación de Señoras de Médicos Veterinarios de Valdivia) por tres años consecutivos, desempeñarse como profesor adjunto de la UACh y ser considerado para trabajar en proyectos Fondecyt dirigidos por académicos de la Corporación-, también se deben a las personas que han sido parte en su proceso de formación.
Es por ello que aprovechó la oportunidad para agradecer al Dr. Francisco Morera, investigador que lidera el proyecto Fondecyt en el que el ex alumno aún trabaja, y quien ha sido parte importante en su formación como profesional. “El Dr. Morera me ha ayudado mucho personal y profesionalmente, al igual que la Dra. Angélica Hidalgo, Dr. Rafael Burgos, Dr. Néstor Tadich y la Sra. Angélica Aguilar dela Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otras innumerables personas a lo largo de todo mi paso por la Universidad. El logro es de ellos y de mi familia, yo sólo tomé las oportunidades que ellos me han brindado y que actualmente están disponibles para todos los estudiantes dedicados a disfrutar realmente de la Universidad. Me siento orgulloso de ser un ‘Veterinario UACh’ y de ser chileno” concluyó.
Académicos beneficiados
En el mismo proceso de postulación a la Beca Chile, dos docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh se adjudicaron becas de doctorado en el extranjero. Ellos son Mauricio Navarro, profesor adjunto del Instituto de Farmacología, y Bruno Carvalho, académico en el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias y especialista en cirugía equina.
Mauricio Navarro, realizará un doctorado en la Universidad de California, según explicó, debido principalmente al prestigio de dicha casa de estudios y del propio programa en cuestión. “En el contexto de la medicina veterinaria, la Universidad de California está muy bien posicionada, pero más importante que eso, es el tipo de programa de doctorado que ahí se persigue, un programa de patología comparada”, aclaró.
El profesional, agregó que su intención, “es contribuir de otras formas al desarrollo de la patología ya que actualmente está más centrada en el diagnóstico. A mí me gustaría llegar más allá y comprender mecanismos moleculares de la enfermedad, lo que me va a permitir este doctorado”.
En tanto, Bruno Carvalho realizará el doctorado en BiomedicalVeterinaryScience, del Virginia Tech, universidad con la que la UACh tiene un importante convenio de colaboración. Dicho programa de ciencias biomédicas aplicadas en medicina veterinaria se enfoca principalmente en medicina regenerativa, y en ese sentido, el académico señaló que esa “es un área de investigación en la que participo y en la que coordino algunas actividades desde 2005, entonces mi idea es mantener la línea de investigación”.
Finalmente, el académico explicó que escogió dicho programa, porque en él se forma un grupo donde convergen varias facultades que desarrollaran nuevas técnicas aplicadas, además de que cuenta con grandes referentes en cirugía equina, exponentes en innovación y pioneros en investigación.