Ignacio Barría Sandoval, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, será parte de una expedición académica hacia el Continente Antártico, con la finalidad de realizar muestreos e instalación de instrumentos que permitirán obtener valiosa información de esa zona del planeta.
“Quiero desempeñarme en el área de la climatología, realizar un doctorado en ciencias climáticas y poder formar parte de la academia del país para aportar al conocimiento sobre dinámicas climáticas. No descarto regresar alguna vez al área agronómica, sobretodo en adaptación de cultivos a diversos ambientes desde el punto de vista climático” indica el profesional.
Indica que ya han efectuado inducciones en terreno glaciar, “recientemente sobrevolamos la Antártida con científicos de la NASA en su programa ICE-BRIDGE, el cual se realiza año a año, desde Punta Arenas para cubrir ciertas zonas del continente en la que los satélites no logran obtener totalmente información”.
Para Ignacio resulta esencial estudiar la criósfera, pues entre otras, el derretimiento del enorme hielo continental de la Antártida contribuiría a un aumento del nivel medio del mar de 58 metros aproximadamente, lo que se traduce en un enorme efecto negativo en poblaciones costeras a nivel global.
El Ingeniero Agrónomo de nuestra universidad destaca que “los glaciares de todo el mundo actúan como reservorio a corto y mediano plazo de aguas para la vida cotidiana y como fuente de agua de riego”.
Es en este contexto que el 17 de noviembre zarpará hacia La Antártica -donde permanecerá aproximadamente 15 días- en un buque de la Armada Chilena (Aquiles AP-41) en la primera expedición académica del programa que realiza en el Magister en Ciencias Antárticas Mención en Glaciología en la Universidad de Magallanes.
Investigará como parte de sus memorias de tesis- las tendencias y variabilidad climática en glaciares de los Andes Centrales de Chile, trabajo enmarcado dentro de un proyecto Fondecyt, mediante la utilización de datos climáticos históricos y actuales, de modelación y otras técnicas. Este trabajo lo desarrollará bajo la tutela de los destacados Doctores Gino Casassa (glaciólogo) y Jorge Carrasco (climatólogo), ambos han formado parte del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).