“Es un reconocimiento que nos enorgullece en todos los ámbitos, y que se identifica con los orígenes del Centro de Educación Continua, de formar profesoras y profesores destacados e innovadores, con gran calidad humana y capaces de traspasar su compromiso a sus alumnos y alumnas en los diversos contextos en los que les toca desempeñarse”, señala el ex Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, al tomar conocimiento de la selección de Sergio Gómez en este prestigioso concurso. El ex Rector de la UACh dice además que aunque no sea elegido, ya estar entre los tres seleccionados “es un gran logro que destacamos y que felicitamos a la distancia”.
Efectivamente, Sergio Gómez Márquez es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021, en la categoría de Música. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación en 2008, actualmente vive en Panguipulli y se desempeña en el Liceo Bicentenario de Excelencia Artística Alexander Graham Bell de Villarrica. Su trabajo tiene un fuerte foco en la difusión de la lengua mapuche, a través de la enseñanza musical, centrando sus investigaciones en el ülkantun (canto mapuche) como vehículo de aprendizaje, desarrollando además una diversidad de trabajos de aula de gran impacto educativo.
Luego de egresar de la UACh, Sergio cursó un Magíster en Artes Musicales en la U. Mayor y, posteriormente, con una beca CONICYT se dirigió a Bilbao, España, para estudiar un Máster en Psicodidáctica: Psicologia de la Educación y Didácticas Específicas.
De acuerdo a lo indicado en el sitio web de Elige Educar, por segundo año consecutivo se realiza el reconocimiento de “Profesor/a de Música”, con la intención de reconocer a las y los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura, que tiene un alto impacto en el desarrollo de habilidades personales. Allí se indica que Sergio siempre luchó por la música, de hecho, sus padres querían que estudiara ingeniería, sin embargo, él quería ser docente y estudiar Pedagogía en Música. Pese a que inició sus estudios en Ingeniería en Administración de Negocios en Puerto Montt, paralelamente tomó clases de guitarra, violoncelo y teoría musical, todo a escondidas de sus padres.
Investigación en ülkantun
Para el docente es muy importante la cultura ancestral, la respeta y agradece su presencia en el lugar en que vive, señala que trabajar con el contexto de la comunidad como base es como abrir una ventana hacia la esencia de la música y encontrar la cultura viva. Dice que nuestra música también está viva, por lo que es necesario ponerla en valor y en conocimiento, mostrarla en una vitrina y que los estudiantes aprendan a respetarla.
Basar la enseñanza en el contexto social y cultural inmediato de sus estudiantes es fundamental para este docente. La vivencia empírica del valor de la cultura, acervo musical, canciones oriundas de la localidad, entre otros, son algunos saberes culturales que vincula a los aprendizajes musicales. Manifiesta que le interesa ir más allá del programa curricular, pues el contenido está en el propio territorio, donde hay mucha más riqueza que la que se ve a simple vista.
Para sus clases, constantemente invita a artistas locales, músicos, compositores, profesores, eruditos de las artes musicales y vecinos, donde releva la música mapuche, porque el territorio que habitan cuenta con una cultura ancestral viva.
Adaptarse a la virtualidad
Uno de los aprendizajes de Sergio fue adaptar nuevas metodologías en el período de pandemia. Así, trabajó la metodología de aprendizajes basados en proyectos (ABP) desde lo artístico. Se basó en coordinación con colegas de educación parvularia, educación diferencial, el profesor de educación física y danza. Trabajaron cápsulas de videos que trataban sobre temas que los mismos niños y niñas eligieron: los colores y los insectos. ¿Cómo funcionaba? Tenían reuniones semanales de equipo de trabajo, donde planificaban la entrega de actividades a los estudiantes.
Además, Sergio siguió enfocándose en la importancia de entender que el avance de cada estudiante es distinto. Algunos leen partituras de mayor dificultad, unos con adaptaciones y de forma inclusiva, mientras otros tocan varios instrumentos.
Para el docente, la música ayuda a trabajar inseguridades. “Yo creo en la perseverancia, estudio, trabajo y técnica; así motivo a mis estudiantes a seguir mejorando y superarse, generando sinergia. Principalmente ese es mi foco, donde todos los estudiantes de forma inclusiva, sin etiquetas y sin categorías, son destinatarios y difusores de la educación musical”, indica Sergio Gómez.