El Dr. Ing. Cristian Sandoval, Dr. en Ingeniería de Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona y académico del Dpto. de Ing. Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica dictó una charla denominada “Fiabilidad de las estructuras patrimoniales. Diagnóstico del Palacio Pereira”, la que realizó el lunes 18 de noviembre a las 16:30 horas en el Auditorio del edificio Pabellón Docente del Campus Miraflores.
Durante su exposición primero explicó las diferentes metodologías que se utilizan para poder hacer diagnósticos de los edificios y de las razones de su deterioro estructural y luego contó sobre los estudios que se están realizando en el Palacio Pereira, donde participa como asesor de la parte estructural.
Las conclusiones a las que pudieron llegar en el estudio es que la principal causa del daño se debe a que estructuralmente ha acumulado los terremotos desde el año 1906 hasta 2010, sumado a la falta de mantención.
El palacio
El Palacio Pereira es una antigua mansión de orden neoclásico ubicada en la comuna de Santiago, Chile, en calle San Martín esquina Huérfanos.
Construido en la segunda mitad del siglo XIX, se mantiene en un pésimo estado de conservación, por lo que se ha convertido un referente crítico en cuanto a los alcances de la Ley de Monumentos Nacionales, honor que posee desde 1981. En diciembre de 2012 la arquitecta Cecilia Puga se adjudicó el proyecto ganador para recuperación del palacio.
Su diseño y construcción fue encargada en 1872 al reconocido arquitecto francés Lucien Hénault, por Luis Pereira Cotapos, su propietario.
El Palacio tiene 2.100 metros construidos y 2 pisos. Su estructura es de albañilería de ladrillo. La fachada principal por calle Huérfanos posee ventanas de medio punto y pilastras jónicas en el primer piso, ventanas de dintel recto y frontones triangulares o circulares se alternan en el segundo piso. La puerta principal, notablemente tallada, está enmarcada por 2 pares de columnas que sostienen un balcón, coronado por un gran frontón triangular. Todas las ventanas poseían rejas de fierro forjado finamente trabajadas, elementos que hoy sólo se aprecian en la segunda planta. La fachada por calle San Martín es más extensa y homogénea en sus formas y repite los mismos elementos de la fachada principal. Existen 3 accesos, 2 para la servidumbre y 1 para los coches. Dignas de mencionar es el delicado trabajo en fierro forjado que protegen las ventanas del primer piso, además los soportes de las ventanas son de mármol, material que antiguamente también decoraba parte de las fachadas.
La planta del palacio es única en Chile y se aleja del modelo hispano típico: Se organiza en torno a una galería con forma de cruz latina, con techo vidriado y armazón de madera.
En cuanto a su interior podemos decir que posee en sus decoraciones yeserías de gran calidad, aun apreciables. Poseía al menos 12 salones, la mayoría entelados en fina seda. La galería tenía un piso de distintos tipos de mármol, parquets importados y diversas chimeneas. Se dice que su Salón más lindo era El Lila, ornamentado con diversas esculturas, muebles hechos a medida, cuadros, incluso una pequeña gruta, con exóticas plantas.