* Mencionan las facilidades de repactación de las deudas y la responsabilidad social que deben tener los profesionales con el Estado. Además advierten que en un tiempo más se crearán mecanismos que no permitirán la morosidad.
Un 31.93% de ex alumnos morosos de la Universidad Austral de Chile -equivalente a 2.620 personas- han hecho efectiva la voluntad de reprogramar el crédito universitario, trámite que podrá realizarse hasta el martes 30 de septiembre de 2003.
Muchos de ellos han estimado que ésta es una buena oportunidad, ya que se entregan una serie de facilidades para hacer efectiva la reprogramación. Es el caso de Rosa Leal Velásquez, periodista del Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud de Valdivia. Estudió Periodismo entre 1990 y 1994, posteriormente obtuvo se titulo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Tal como lo consignó, estaba al día con el pago de su crédito universitario, excepto con la primera cuota, cobranza que se extravió tras un cambio de domicilio que tuvo la profesional. «Pasó el tiempo y nunca supe de esa cuota, por lo que cuando me acerqué a ver mi situación hace tiempo atrás, me di cuenta que la deuda había subido considerablemente. En ese minuto opté por seguir con el pago al día que llevaba de las cuotas posteriores. En todo caso cuando supe lo de la reprogramación, me acerqué nuevamente a las oficinas, pero pensé que se reprogramaba sólo lo que estaba en mora y me topé con la sorpresa de que se debe reprogramar toda la deuda. En todo caso me reconocen lo cancelado».
Reflexionando sobre la importancia que tiene devolver el préstamo que se ha recibido para seguir los estudios, Rosa Leal señaló enfáticamente que es un deber de cada ciudadano hacerse cargo de los compromisos adquiridos. «Es bueno hacerse responsable de lo que el Estado invirtió en uno, por lo que nosotros, como profesionales, debemos devolver los fondos que se nos prestaron. Devolver la mano, en una acción que permita contar con los recursos necesarios para que puedan seguir sus estudios quienes no tienen la posibilidad de solventar por su propia cuenta lo que cuesta la educación superior en nuestro país».
Otro de los ex alumnos que reprogramó fue Pablo Andrés Arce Soto, quien estudió Ingeniería Informática en la UACh entre 1989 y 1995. «Cuando estaba estudiando adquirí un compromiso, pero no lo pude cumplir poco después de haberme titulado porque estaba construyendo mi vida. Además el trabajo no era muy estable en ese tiempo. Sin embargo, ahora, con la posibilidad que se abrió para el trámite de reprogramación, es mucho más conveniente pagar esta deuda», explicó.
Pablo Arce -quien a sus 33 años se desempeña como Coordinador Regional de Informática de la SEREMI de Educación Xª Región- agregó que quienes no han hecho efectiva la voluntad de reprogramar el crédito universitario deben aprovechar esta oportunidad, «que es bastante buena».
En su opinión, en un tiempo más no se permitirá la morosidad como antes, ya que se tomarán medidas más fuertes para que los ex alumnos reprogramen su crédito universitario.
Fortalecen Campaña de Reprogramación
Según ha indicado el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, el 24 de septiembre se hará una publicación en los diarios con el nombre de los deudores de crédito universitario con sus respectivos RUT, en cumplimento de los acuerdos adoptados por el Consejo de Rectores.
Además, luego de vencido el plazo del 30 de septiembre, el Rector enfatizó que se usarán todos los recursos disponibles por parte de la UACh para lograr el pago de las deudas. Destacó que existen acuerdos con otras universidades, con organismos de la administración pública y con empresas privadas para que las personas que aparezcan en las listas de deudores sean conminadas a normalizar sus deudas antes de ser contratadas.
Mayores informaciones: Departamento de Control y Cobranza de Matrícula, fonos:63-221496 – 221379. Fax: 63- 221941.