“Este virus ha afectado a todo el mundo y la única forma que tenemos de acabar con esta pandemia es vacunarnos además de seguir con las medidas de seguridad como lavado de manos, usar mascarilla y mantener distancia”, señala de entrada Magdalena Esparza cuando le consultamos sobre su experiencia al haber sido vacunada contra el COVID-19 en Estados Unidos.
La profesional, quien vive desde 2013 en Texas, se desempeña como bioquímica en Baylor College of Medicine and Texas Children’s Hospital, haciendo investigación en un equipo de laboratorio que tiene como misión realizar pruebas con muestras humanas de niños para un kit de detección de COVID en saliva. “Me vacuné porque trabajo en un hospital de niños y al estar trabajando en un kit de detección de covid, estamos en contacto con muestras que podrían estar contaminadas”, dice. El proceso es voluntario pero muy expedito, ya que todo lo referente a hacer una cita para obtener la vacuna se realiza de forma online.
Estudios en la UACh y su pasatiempo de ilustradora
Magdalena cuenta que nació en Santiago hace 35 años, pero que se crio en el sur de Chile, completando sus estudios superiores en la Universidad Austral de Chile. En 2004 entró a la UACh obteniendo la Licenciatura en Bioquímica y el título profesional de Bioquímico. “Elegí estudiar bioquímica por mi amor a la biología y los procesos biológicos como la glucólisis. De la Universidad tengo los mejores recuerdos sobre mis primeros pasos en un laboratorio, de cómo aprendí a pipetear, de mis primeros experimentos y así mis primeros congresos de bioquímica”, cuenta con entusiasmo.
Junto con realizar su labor de investigadora, la profesional señala que le encanta hacer ilustraciones. Dice que compatibiliza la bioquímica y la ilustración con disciplina y organización: “cuando la creatividad se hace un hábito es mucho más sencillo organizar tu tiempo y espacios de trabajo”.
Relata que su labor como ilustradora resultó del amor y pasión por el arte. “Participé como artista la primera vez hace 7 años en el Festival Via Colori en las calles de Houston Downtown. Desde allí, no paré más, realizando mi hobby que es crear arte”. Señala que cada año sigue siendo parte de este festival, creando gigantescas piezas de arte con tiza para apoyar la misión de The Center for Hearing and Speech.
Desde este año, Magdalena Esparza decidió comenzar con la creación de su propia colección de libros para niños llamada “Pintando Aprendo”, donde el primer libro ¿Quién vive en Chile? tiene como misión dar a conocer los pueblos originarios de nuestro país. Posterior a esto, menciona que también comenzó a participar con sus pinturas de acrílico e ilustraciones en diferentes shows de arte en Houston y sus alrededores. “Hace un año decidí establecer junto a mi esposo, Monkey Way Studio (MWS), que esta fundado bajo la idea de crear material para que los demás se sientan motivados a aprender, a crear y a disfrutar del arte y la creatividad”.
La bioquímica ha utilizado su arte para promover la vacunación; es así como actualmente está enfocada a enfocada en explicarle a las personas que no entienden de ciencia por medio de sus ilustraciones lo importante que es vacunarse. “Todos queremos nuestras vidas de vuelta y este es el camino para lograrlo”,
Para conocer más sobre el trabajo de Magdalena Esparza, visita Instagram: @magdance @monkeywaystudio Facebook: Magdalena Esparza Ilustradora