En un espacio de muchas emociones y de nostalgia pingüina se transformó el “I Encuentro de la Generación Ochentera”, cuyo principal hito fue una reunión que se efectuó en la ciudad de Valdivia el pasado 12 de febrero a las 12.00 hrs. en la Plaza de la República, frente al correo.
El evento partió “en un lugar emblemático para todos nosotros (as); ahí tuvimos el primer encuentro personal. Fue un reencuentro muy emotivo, pues muchos de nosotros no nos veíamos desde hacía más de 35 años aproximadamente”, destacó uno de los organizadores Iván Riffo, exalumno de la carrera de Luthería y profesor de guitarra clásica.
“La alegría fue enorme y coincidentemente también la lluvia veraniega nos salió a recibir. Las actividades se desarrollaron por un periodo de tres días, donde se realizaron reuniones de trabajo, camaradería e improvisadas actividades artísticas musicales”, añadió Riffo, quien además es Director de la Academia Instrumental de Angol.
Asistieron a este evento profesionales de diversas disciplinas como Pedagogía en Música, Tecnología del Sonido (hoy Ingeniería Civil Acústica), Castellano, Filosofía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal y Luthería, además de académicos de la UACh y personal administrativo.
Objetivos
Los objetivos del encuentro fueron generar una instancia de reencuentro de la generación ochentera; instalar la historia de los ochenta en el sitial que le corresponde en la historia del sur de nuestro país, básicamente transcurrido en la ciudad de Valdivia; y revalorar las acciones realizadas en aquellos años en diversos ámbitos, música, poesía, literatura, pintura etc. y áreas inherentes al quehacer universitario.
Asimismo, crear una base de datos de archivos de audio, fotos, impresos, videos y todo material registrado en los ochenta, que constituya prueba o documente la historia de lo acontecido en esa época; y proyectar, dar a conocer a las nuevas generaciones nuestras experiencias profesionales y de vida, desarrolladas en un marco histórico excepcional.
A ello se suman el planificar futuras acciones para organizar un segundo encuentro, convocando una mayor participación de congéneres, tendiente a instaurar estos encuentros como parte estable de este grupo de ex alumnos (as) de la UACh; y consolidar la organización de esta entidad, incorporar a otros (as) compañeros (as) a participar de esta agrupación, programar próximos pasos a seguir e insertarse en el quehacer valdiviano, preferentemente relacionados con esta Universidad.
Iván Riffo mencionó que esperan reunirse anualmente, en lo posible en vacaciones de invierno. “Nos une el haber sido parte activa de una generación sensible, luchadora y muy creativa, que en tiempos complejos y adversos de nuestra historia nacional estudio y convivio, generando fuertes lazos afectivos y humanos de gran solidaridad, razón que hoy nos convoca a reencontrarnos. Quienes convocamos somos exalumnos de las carreras de Pedagogía en Música, Ingeniería Forestal, Tecnología del Sonido, Luthería, etc.”, finalizó.
Mayores informaciones en el correo riffolaudci@hotmail.com