Todo un éxito fue la presentación de la destacada pianista coreana, Ah Ruem Ahn, quien realizó un concierto el martes 15 de octubre, a las 20:00 hrs., en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. Este evento fue organizado por Banco Santander, con el fin de promover la cultura en la región.
Su visita a Chile forma parte de una gira internacional que realiza por Europa y América. En nuestro país, además de Valdivia, se presentó en las ciudades de Valparaíso (Universidad Técnica Federico Santa María), Frutillar (Teatro del Lago) y Santiago (Teatro Municipal).
El Sub-Gerente Zonal sur de Banco Santander, Cerineldo Vallejos, destacó la presencia de una concertista del nivel técnico e interpretativo de Ah Ruem Ahn en nuestra ciudad, “es muy importante para el Banco promover la cultura, descentralizarla, que llegue a regiones y, sobre todo, que nuestros clientes y el público valdiviano hayan disfrutado de este concierto”.
Por su parte, el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Juan Omar Cofré, agradeció a Banco Santander por la posibilidad de efectuar este tipo de actividades, ya que “con eso favorecemos el desarrollo del arte de alto nivel en la comunidad universitaria y valdiviana. La importancia que tiene eso es que constituye un desarrollo, un cultivo de las bellas artes y, en este caso, especialmente de la música”. Asimismo, resaltó la calidad y el talento de la intérprete.
Trayectoria
Ah Reum Ahn tiene 29 años y posee una amplia trayectoria musical. Se licenció en música en Corea del Sur y Alemania, diplomándose en artes y como concertista. Entre sus maestros se cuentan los destacados músicos Andras Schiff, Menahem Pressler, Bernd Goetzke, Ralf Gothóni y Arnulf von Arnim. Ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la Dortmunder Philharmoniker, la NWD Philharmonie y la Morocco Philharmonic, entre otras. También ha obtenido varios premios en Europa, África y América. El más reciente, otorgado el año 2012, fue el segundo premio y Medalla de Plata en el XVII Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea.
Visiblemente emocionada por la recepción del público, la pianista señaló: “esta es la primera vez que visito Chile. Estoy haciendo una gira por Sudamérica y he estado en varios países realizando conciertos. Me ha gustado mucho. La gente es muy cariñosa, el público ha sido muy cálido y atento. Ha sido muy grato tocar para ellos”.
El concierto contempló piezas de tres compositores, pertenecientes a las edades moderna y contemporánea, el cual se dividió en dos partes. La primera interpretación fue Evocación, El puerto y El Corpus Christi en Sevilla de Iberia – Cuaderno I, de Isaac Albéniz; seguida de Moderato cantabile molto espressivo, Allegro molto, Adagio, ma non troppo y Fuga. Allegro ma non troppo de Sonata núm. 31 en La bemol Mayor, op.110, compuestas por Ludwig van Beethoven. En la parte final interpretó Molto moderato cantabile, Andante, Menuetto. Allegro Moderato y Allegretto de la Sonata en Sol mayor, D 894 de Franz Schubert.
Al finalizar su presentación un grupo de estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral pudo conversar con la pianista para conocer más sobre su vida profesional, sus inicios en la música y su trayectoria.