Una Guía de Campo de 232 páginas llamada “Plantas de la Sierra de Queralt”, en Cataluña, es el resultado de un arduo trabajo desarrollado por un grupo de profesionales, entre ellos Eloi Escanez, exestudiante de intercambio que desarrolló su tesis de titulación en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
“El libro comienza haciendo una contextualización del lugar, describiendo los hábitats principales y la geología de la zona. El cuerpo principal consiste en la descripción de un centenar de plantas de la zona, que son las más comunes. La descripción de cada planta va acompañada de fotos para su identificación. Finalmente se describen siete itinerarios a pie, que permiten tener una visión general de las plantas reseñadas en el libro”, explicó el profesional.
“La Sierra de Queralt es la sierra montañosa más cercana a mi domicilio. Es un espacio natural emblemático, de gran interés botánico dados los grandes contrastes de los hábitats norte (más húmedo) y sur (más seco). Junto con mi padre, pertenezco a un grupo local dedicado a la observación y estudio de la flora de nuestra comarca. El Ayuntamiento nos propuso la edición del libro dado que no existía ninguna guía previa de este tipo”, comentó Eloi.
Su afición por ir de excursión influyó en su motivación para la generación de este libro. En Chile, conoció sitios que llamaron su atención por poseer una vegetación totalmente diferente a la de su país, y en su país, durante su tiempo libre constantemente va de excursión por las montañas de los Pirineos. “En estos momentos de pandemia mundial por la Covid-19 los fines de semana hay restricciones en mi límite municipal, por lo que mis salidas al monte se limitan precisamente a la Sierra de Queralt, a la que puedo acceder a pie desde mi domicilio”, manifestó.
Su paso por la UACh
Eloi Escanez fue estudiante de intercambio en la UACh en 2018, estadía durante la cual realizó, bajo la supervisión del académico Dr. Víctor Gerding, su trabajo de titulación para optar al título de Ingeniero Forestal, el cual consistió en la caracterización de una plantación adulta de Abies pinsapo en Valdivia. “Para mí era un tema especialmente atractivo dado que se trata de una especie en peligro de extinción, inexistente en mi región”, afirmó.
En este período, el profesional realizó diversas salidas a terreno para caracterizar los árboles (incluyendo el análisis del crecimiento diametral), la densidad de la madera, el sotobosque, el mantillo y el suelo. “Aprendí a distinguir las diferentes etapas de crecimiento de los árboles y a analizar los diferentes factores que influyen en la fertilidad del suelo”, indicó.
“Recuerdo la etapa en la UACh como una de las mejores de mi vida. Me sentí muy bien acogido por todo el profesorado y el personal de la Universidad. Teniendo en cuenta que estaba a miles de kilómetros de mi casa y mi entorno, esto fue muy importante. Aparte del aprendizaje académico que recibí, supuso para mí un gran crecimiento personal”, comentó el Ingeniero Forestal.
Si bien el libro sólo está editado en catalán, éste se encuentra disponible en la tienda online Amazon.