Como parte de las celebraciones por el sexagésimo aniversario de la Universidad Austral de Chile, fue exhibido el documental “Alma Mater”, pieza audiovisual que a través de una serie de entrevista relata los inicios y trayectoria del Cine Club.
Al respecto, la directora del Cine Club, Andrea Osorio, sostuvo que las celebraciones por los 60 años de la UACh era la instancia perfecta para reestrenar la pieza audiovisual, la que ya había sido presentada durante la inauguración del año cultural 2014. En la ocasión, agregó que “la película relata una parte importante de los inicios de la UACh, entrega información sobre el marco cultural que acompañó la fundación de esta corporación y la idea de universidad que tenía el rector fundador, don Eduardo Morales”.
El Cine Club y sus inicios
Alma Mater, fue dirigido por Jorge Garrido Barros, quien junto al realizador y periodista Patricio Álvarez lideraron la investigación y guión. En tanto, la post producción de imagen estuvo a cargo de Roberto de la Parra Farriol y la post producción de sonido de Álvaro Morgan.
Sobre su obra, Jorge Garrido, explicó que su intención fue “traspasar el valor de este espacio cultural, fundamental y representativo de las artes y la cultura de esta región sur del país, ya que la construcción cultural de la realidad tiene distintos polos y uno de ellos, es el Cine Club de la Universidad Austral de Chile”.
Diálogo
Una vez finalizada la proyección, el Director de Alma Mater dejó un espacio para preguntas y comentarios de los asistentes, instancia que permitió abrir un espacio de dialogo respecto del rol que debe cumplir la Universidad en el desarrollo cultural de la región y del país, contribución que se esperaba de la pieza audiovisual, según señaló su Director.
“En definitiva, es como replantearse y cuestionarse. Estamos habituados a pensar que nuestras acciones no tienen mayor proyección, importancia o reverberancia a nivel nacional o internacional. Yo me atrevería a decir que ninguna otra actividad cultural en la región ha sido capaz de hacer lo que ha hecho el Festival de Cine, por ejemplo y el Festival surgió aquí, en el Cine Club”, sostuvo Garrido.
Finalmente, cabe señalar que esta actividad fue organizada por el Cine Club, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.