En el marco de las jornadas de capacitación sobre “Gestión de Riesgo de Tsunamis” organizado por el Ministerio de Educación, a través las seremías regionales de Los Ríos y Los Lagos, el profesional de la Universidad de Concepción, Daniel Bordón, dio a conocer la plataforma multimedia “Vigías de la Tierra”.
El objetivo de la presentación fue exhibir a educadores, sostenedores y estudiantes, la información contenida en el software que fue desarrollado en la Universidad de Concepción y que está destinado a niños del primer ciclo, entre kínder y cuarto básico.
El programa educativo fue ideado para que los estudiantes aprendieran de una forma entretenida y con procedimientos que les resultaran familiares, el cómo actuar ante una emergencia. “Cuando se nos encargó realizar este software para ser desarrollado en cuatro escuelas del borde costero de Coronel, lo primero que hicimos fue estudiar cómo se relacionaban los niños con su entorno y con qué tipo de aparatos electrónicos interactuaban. Ahí nos dimos cuenta que la televisión juega un rol importante, por lo que nos propusimos hacer un producto familiar y de fácil adopción”, dijo Bordón.
Fue así como nació Cata, Seba y Kirki, son los personajes que guían a los estudiantes y profesores por las distintas lecciones que contiene el software. Estas explican entre otros aspectos, la formación de la tierra, el movimiento de las placas tectónicas, el fenómeno de los terremotos y las formas de actuar frente a un movimiento telúrico.
Otro punto que destacó el profesional de la Universidad de Concepción, es que la plataforma no necesita de internet para funcionar. “Otra de las conclusiones que mostró nuestro primer diagnóstico, es que los profesores no contaban con la capacidad técnica para desarrollar aprendizajes en torno a los desastres y muchas escuelas tenían internet, pero la conexión no les permitiría descargar una plataforma como “Vigías de la Tierra”, por lo que decidimos diseñar un software que pudiese instalarse en todos los computadores y utilizarse de manera “off-line”, con más de 20 clases -, con sus respectivos contenidos y planificación – para que los docente lo puedan insertar de forma exitosa durante su programación semestral de clases”.
Apoyo de la Facultad de Ciencias
Como parte de su labor de vinculación con el medio, la Facultad de Ciencias ha manifestado su interés en apoyar jornadas de capacitación de la plataforma “Vigías de la Tierra” en las capitales regionales de Valdivia y Puerto Montt y en dependencias de la propia Universidad. Para coordinar esta iniciativa, la Prodecanatura y la Oficina de Prensa de la Facultad han coordinado varias reuniones para gestionar los fondos necesarios para realizar esta actividad. A pesar de que algunos docentes han mostrado su interés, aún falta cumplir con un número mínimo de profesores que permita la realización del curso.
Jornadas de Capacitación
El seminario Gestión de Tsunamis, organizado por la Seremías de Educación de las Regiones de Los Río y Los Lagos, convocó a profesores, sostenedores y estudiantes, que pudieron escuchar las charlas de Política de Seguridad del Mineduc, Protección Civil – Caso Terremotos y Tsunamis expuesta por la ONEMI y la conferencia “El terremoto y tsunami del 27 F: estamos aprendiendo?”, desarollada por el Dr. Eduardo Jaramillo, investigador de la Universidad Austral de Chile.
El académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, dio a conocer a la audiencia, resultados de sus investigaciones sobre las consecuencias del levantamiento continental sobre el ecosistema litoral de la costa del Maule y Bio Bío; entre otros aspectos, demostró como el ensanchamiento que ocurrió en las playas arenosas de la Península de Arauco (debido a un levantamiento continental de aproximadamente 2 m producto del terremoto), se recuperaron espacios intermareales que con anterioridad al terremoto se habían perdido por efecto de la instalación en los mismos de defensas costeras artificiales como murallas de concreto.
Basado en tales resultados y los de campañas realizadas durante el otoño de este año a lo largo de esa costa y cuyo objetivo era comparar la situación de la misma tres años después del 27F, el Dr. Jaramillo evaluó la efectividad de las actuales defensas costeras en esa zona, concluyendo que la mayor parte de las mismas solo cumplen funciones de soporte a rutas costeras y recreación, pero no son capaces de contener los efectos de tsunamis. Por el contrario, barreras arbóreas – como las que ocurren en las dunas de Puerto Saavedra (Región de la Araucanía) – sí cumplen un rol importante en la mitigación de la fuerza y avance continental de tsunamis.
El Dr. Jaramillo utilizó también este tipo de resultados para evaluar los eventuales efectos de un terremoto y tsunami en la costa del Norte Grande y regiones de Los Ríos y Los Lagos, áreas para las cuales geofísicos y geólogos han argumentado que existen ya las condiciones para que se produzcan movimientos telúricos de importancia.
Aparte de la conferencia “El terremoto y tsunami del 27 F: estamos aprendiendo ?”, El Dr. Jaramillo presentó en la jornada de Valdivia, el documental “27 F: Huellas del terremoto y tsunami”, que muestra los efectos de estos fenómenos en el borde costero del Maule y Bío Bío y donde se refleja en forma clara y a través de imágenes, la deformación continental de ese borde, incluyendo levantamiento y subsidencia o hundimiento de la costa.
Programa de capacitación.
El presente curso de especialización busca capacitar al profesor-estudiante en los contenidos y las estrategias de implementación de la plataforma educativa Vigías de la Tierra, fenómeno terremoto.
Este programa es una iniciativa educativa que busca fortalecer aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales de estudiantes de kinder hasta cuarto año básico en la prevención y autocuidado frente al fenómeno natural de terremoto.
La capacitación esta concebida en una modalidad Semipresencial con una duración total de 20 horas, de las cuales 16 se desarrollan de forma presencial y 4 horas en línea.
El curso incluye:
Material didáctico para el docente.
Planificaciones y rúbricas en línea.
Asesoría en la instalación e implementación de la plataforma en los establecimientos.
Certificación del Profesor.
El curso tiene un valor de $100.000 por estudiante/profesor y debe contar con un mínimo de 30 participantes.
Link de video de presentación.