Con una masiva asistencia se inauguró ayer miércoles 27 de octubre el XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, encuentro organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI y que contó con la presentación de la conferencia inaugural de la destacada ingeniería civil mecánica y experta en nuevos métodos de educación, Dr. Tamara Knott, académica de la Universidad de Virginia Tech.
A las 17:30 hrs. se dio el inicio oficial a esta vigésimo cuarta versión, ocasión que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; Director de la Dirección de Pregrado UACh, Dr. Héctor Noriega; Pdte. de SOCHEDI Dr. Mario Letelier; Pdte. de la Confederación de Decanos de Facultades de Ciencias de la Ingeniería, CONFEDI, Paulino Alonso; Secretario Ejecutivo de la XXIII versión del congreso Cristián Díaz; y el Jefe de Estudio de la Academia Politécnica Militar, Coronel Patricio Barriga, además de autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, empresarios y docentes de universidades a lo largo de todo Chile.
El Dr. Rogelio Moreno, en su calidad de Presidente del XXIV Congreso, manifestó su alegría y agradecimiento por el gran apoyo que se obtuvo, tanto para la organización como la convocatoria que tuvo esta oportunidad señalando que “el Congreso SOCHEDI, sin duda alguna, es una de las grandes instancias a nivel nacional para el intercambio de ideas, conocimientos, investigación y discusión de los nuevos avances relacionados con aquello que tanto nos apasiona: la formación de ingenieros en nuestro país”.
En ese mismo contexto abordó uno de los grandes paradigmas que enfrenta la educación actual, siendo este las nuevas demandas del medio laboral que han provocado una necesaria renovación de los currículos y la innovación en metodologías docentes. “Creo que nadie cuestiona hoy que el panorama educacional está cambiando a nivel internacional y por lo tanto la discusión se ha producido también en Chile, particularmente en el ámbito de la Ingeniería. Ello nos obliga a asumir los desafíos que implica el realizar cambios metodológicos para pasar desde la enseñanza basada en la entrega de conocimientos, hacia el aprendizaje integral de la ingeniería», dijo.
Desafíos de la Educación en Ingeniería