<em>* La iniciativa tiene por objeto generar una vivencia integradora de las diversas experiencias y conocimientos que ha adquirido el alumno en el transcurso de su vida, permitiéndole desarrollar aspectos tan diversos como el análisis de problemas en ingeniería, el trabajo en macro y micro-grupos, la organización, las habilidades manuales, los aspectos conductuales y éticos, el esparcimiento y el juego, entre otros. <br />* </em><em>La competencia es organizada por los Centros de Alumnos de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, además del Profesor Ricardo Larsen, de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh. <br /><br /></em>Muchas veces la experiencia de vida universitaria está más relacionada con un aprendizaje conceptual que con uno vivencial. Justamente esto es lo que busca revertir el Desafío INDIC, actividad que por tercera vez se realizó durante la calurosa tarde del jueves 09 de noviembre en el Helipuerto de Avda Costanera, en Valdivia. <br /><br />El evento congregó a un amplio marco de público compuesto por más de 600 personas (entre estudiantes y transeúntes) que observaron atentamente cada una de las pruebas que desafiaron el ingenio de las cuatro alianzas (rojos, azules, verdes y amarillos) conformadas por alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción y Arquitectura. <br /><br />Según indicó el Profesor Ricardo Larsen, de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh, en esta actividad participaron más de 200 estudiantes quienes tuvieron que poner a prueba su ingenio, ya que "en todas las pruebas no se sabe si se pueden lograr o no". <br /><br />El académico precisó que "hoy en día cualquier cosa se puede hacer si uno tiene todos los medios posibles. Sin embargo, el problema es cómo se hace cuando no se tienen los recursos, los materiales ideales. Por ejemplo, el cartón no es el material ideal para hacer un bote, pero se puede". <br /><br />El Profesor UACh destacó que esta iniciativa se relaciona con la formación integral y con la búsqueda de soluciones a problemas reales.<br /><br /><strong>Diferentes Pruebas<br /><br /></strong>Guillermo Alarcón, secretario general Centro de Alumnos Ingeniería en Construcción, informó que se realizaron pruebas de agua y tierra. <br /><br />Según dijo, las de agua consisten en cuatro tipos de bote: de madera con botellas plásticas, de cartón forrado con papel alusa, de cartón forrado con papel mural y de cajas tetrapack. En tanto las de tierra incluyen un puente de madera (el que soporta más peso), un globo aerostático, un paracaídas y un avioncito. Sin embargo, "el más vistoso es un auto hecho de cartón con yeso. Ese es el más entretenido". <br /><br />Precisamente Cristian Henríquez, estudiante UACh, participó en la construcción de uno de esos particulares autos cuyas piezas no tienen que superar los 40 centímetros de longitud. "La prueba consiste en que dos compañeros tiran el autito a través de una soga y dos tienen que estar como tripulantes. En total, tienen que recorrer cuatro metros". <br /><br />Cabe señalar que paralelamente el Centro de Alumnos de Ingeniería Naval organizó una actividad también en el mismo lugar.