La instancia se desarrolló durante tres días, comenzando en el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina en el Campus Isla Teja la parte práctica cadavérica, continuando en el Hotel Dreams con lo teórico, a través de ponencias con destacados especialistas en el área.
El Dr. Luis Grau, traumatólogo, cirujano de mano del Hospital Base Valdivia y docente del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina, fue parte de la organización del evento académico como director local de esta versión del simposio.
“Cada 2 años hacemos un simposio solo de mano en el sur de Chile porque tenemos un grupo súper consolidado de colegas que nos hemos reunido dentro del acápite de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología que es a nivel de todo Chile, con una necesidad de descentralizar la docencia y el trabajo. Éste es un curso para becados, para traumatólogos iniciados, incluso para cirujanos de mano, porque es muy elevado el nivel. El simposio está destinado a gente que trabaja en regiones, en este caso del sur, lo que democratiza la educación que está centrada en Santiago y permite la transmisión de este conocimiento a quienes se desempeñan desde Talca hasta Punta Arenas. Para la parte práctica quirúrgica en modelo de cadáveres, agradecer al Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina, que nos facilitó el espacio, en un trabajo muy bueno que se dio con la Decana y con la gente del Laboratorio de Anatomía, donde se realizó un trabajo inédito en piezas cadavéricas con circulación sanguínea”, comentó el Dr. Grau.
Por su parte, Pelayo Arrieta, traumatólogo, cirujano de mano y presidente de Comité de Cirugía de Mano de Chile que es parte de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, agregó que “éste es un cuso que nace en el grupo de cirujanos del sur, donde ésta es la tercera versión. Antes fue en Concepción, luego en Pucón y ahora tocaba en Valdivia. Es un curso teórico con charlas y además se hace un curso de técnicas quirúrgicas en piezas cadavéricas, que este año tuvo como innovación un modelo nuevo en el mundo, con un sistema que da mucho realismo a la simulación, para que las y los participantes puedan aprender de manera más precisa las técnicas, que nos son técnicas sencillas, son complejas. Vienen cirujanos de manos de distintos lugares del sur a actualizarse, a saber, lo que se está haciendo en el país, de manera que nuevas generaciones que vienen vayan aprendiendo y adquiriendo estos conocimientos y obtener la seguridad para poder atender de mejor manera a las y los pacientes.”
Simulación y práctica
Para esta tercera versión del simposio, el foco central del evento se centró en la temática de reconstrucción de toda la mano o la extremidad superior, que abarcó reconstrucción de lesiones óseas, desacomodades, fracturas, tendones, nervios, y problemas de cobertura de toda la mano.
En este sentido, el módulo cadavérico tuvo vital relevancia para la práctica, ya que se implementó un modelo de simulación más realista. Esta sección estuvo a cargo del Dr. Nicolás Valdivia, traumatólogo, cirujano de mano y microcirugía del Hospital de Los Ángeles y de la Clínica Andes, salud y hospital clínico al sur de Concepción, quien detalló: “Se realizaron distintos tipos de cirugía de colgajo, desde lo más básico hasta lo más complejo. Tuvimos la colaboración de tres instructores, los cuales estuvieron directamente relacionados con las y los participantes durante los ejercicios. Fue un 95% práctico y un 5% teórico, y eso destaca frente a otros tipos de curso. Una de las cosas fundamentales de este práctico es que se logró implementar un modelo cadavérico perfundido con un sistema de bombas pulsátiles que diseñamos en la Universidad Católica y que en este momento está en proceso de validación. La idea fue implementar el sistema dentro de este curso, para poder iniciar su proceso validación.”
El Dr. Nicolás Valdivia explicó que “este modelo podría eventualmente cambiar la forma de los diseños de modelos cadavéricos en los próximos cursos en relación a la extremidad superior respecto de cómo se diseñan los cursos actualmente, teniendo en cuenta que con este modelo se logran identificar mejor las estructuras, los fallos en la técnica, se hace más real la simulación de la cirugía y se hace más difícil, ya que es prácticamente como estar en pabellón. Este nuevo sistema se desarrolló en el Laboratorio de Simulación y Laboratorio de Anatomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante mi estadía en el fellowship de cirugía de mano y microcirugía con un equipo de la misma casa de estudios.”
El simposio tuvo una asistencia de 22 participantes para la parte práctica y más de 110 asistentes a las jornadas de ponencias teóricas.