Como un «orgullo» calificó el Director de la Escuela de Ingeniería de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Prof. Bernardo Carrillo, la historia de trabajo, innovación y esfuerzo del profesional de esta carrera, Cristóbal Ellwanger, quien junto a su socio Rodrigo Oyarzún crearon Goek.
Esta empresa, ubicada en el sur de Chile, integró a las comunidades rurales de la zona en la recolección de frutos silvestres como el Arándano, Murta, Maqui, Cranberry, Frambuesa, Sauco y Calafate.
El objetivo de Goek es la elaboración de alimentos y bebidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y de salud al ser ricos en Antioxidantes y que tras un año y medio de arduo trabajo irrumpen exitosamente en el exigente mercado gourmet chileno, primero en el sur y luego en Santiago.
«Hoy, sus productos están presentes en las habitaciones y frigobares de hoteles cinco estrellas como el Marriot y Ritz en Santiago, y en el Sheraton de Viña del Mar. Además, las mermeladas y jugos Goek están en los aeropuertos de la zona sur de Chile, en Valdivia, Osorno y Puerto Montt, como parte de la oferta de productos autóctonos del país», subraya un reportaje de la sección de Economía y Negocios del Diario el Mercurio publicado el pasado 7 de abril de 2012.
El texto indica que para este año, Ellwanger y Oyarzún proyectan alcanzar ventas por sobre los $100 millones, lo que significará un crecimiento de 500% respecto del ejercicio anterior. Los emprendedores debieron efectuar distintas acciones y riesgos para sacar adelante el proyecto que comenzaron a desarrollar en 2010. Así como las postulaciones que realizaron a distintas fuentes de financiamiento del Estado como un crédito de Corfo y Capital Semilla.
Sin embargo, ahora comienzan a ver su frutos, primero con el premio «Corfo Innova 2011» que recibió Goek y con los planes de iniciarse en el rubro de la exportación a Estados Unidos y Europa.
Ver Artículo de Economía y Negocios