Pedro Galán Montenegro, Dr. en Física y responsable del Servicio de Física Médica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de la ciudad de Málaga, España y presidente de la Sociedad Española de Física Médica, visita el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
El encuentro en la UACh obedece a la intervención del académico español en una charla sobre física médica dictada a profesionales del plantel universitario y a representantes de otros sectores de la ciudad y del país.
Según indicó el Dr. Galán, el Instituto de Física de la UAChme solicitó explicar en qué consiste esta especialización y cuáles son las actividades que puede desarrollar un físico desde el punto de vista de la aplicación de esta ciencia a la medicina. «Esta especialización formal de física médica no existe en ninguna universidad de Chile y por lo mismo informamos sobre esta opción profesional».
En general, la física médica se puede enfocar en tres bloques importantes: investigación básica en física de aplicación a aspectos médicos que contribuyan a mejorar la salud; aplicación a diseño de equipos y sistemas de medidas industriales,y alicación directa en el campo médico en hospitales para tratamientos y diagnósticos de pacientes.
En la aplicación directa en el campo médico (área en la cual se desempeña el Dr. Galán), se trabaja con y para pacientes. «Aquí el trabajo lo englobamos en el uso de las radiaciones como el área de la biología, medicina nuclear, radioterapia, ultra-sonido y resonancia magnética nuclear», comentó el académico.
Actualmente, continuó, en España se está poniendo en marcha nuevas técnicas de tratamiento de radioterapia yse están instalando equipos que hacen radioterapia por control de imagen; es decir, dan los tratamiento en base al control sobre las imágenes de los pacientes para asegurar el propio tratamiento.
Dentro de los próximos días, el Dr. Pedro Galán, colaborará en investigaciones del área de la física médica, además de visitar algunos centros asistenciales de la ciudad.