Un ejemplo concreto de responsabilidad social es el que han dado cerca de 40 estudiantes de la Universidad Austral de Chile que entre el 16 y 22 de enero han decidido compartir su experiencia y conocimientos con los pobladores de cinco localidades rurales en el sector camino a Dollinco de la comuna de Paillaco.
Los Trabajos Comunitarios 2006, nombre que recibe esta actividad en su cuarta versión es llevada a cabo por la Agrupación Participación y Acción Social Estudiantil (PASE) con apoyo de la Federación de Estudiantes UACh, este año ha dado continuidad a la labor iniciada el 2005 en esta misma zona.
«El año pasado trabajamos en Itropulli y El Naranjo, y sus habitantes, quienes nos dieron una gran acogida nos solicitaron repetir esta experiencia que han calificado de enriquecedora, es por ello que volvimos e incluimos las localidades de Brilla el Sol, Estero de la Plata, Eduvigis y Las Vegas», comentó Marcelo Garcés, alumno egresado de Derecho encargado de la Atención y Talleres de Orientación Sociojurídica.
Esta actividad, en su tercer día de funcionamiento, también ha incluido otros talleres: el de desarrollo integral para niños, computación, reciclaje y compostaje de basura, agricultura orgánica, electricidad básica, orientación socio-jurídica, salud, fortalecimiento de organizaciones comunitarias y liderazgo. Asimismo, los alumnos y alumnas UACh ofrecen a los locatarios el servicios que presta el Policlínico Móvil Veterinario, que el 2005 logró vacunar, desparasitar y esterilizar un total de 289 mascotas (perros y gatos) del sector.
Entre los protagonistas de esta acción solidaria se encuentran más de 70 niños entre 4 y 14 años que han encontrado en esta actividad un espacio de reencuentro con sus vecinos con quienes han podido jugar, aprender y compartir. Sobre el taller de Desarrollo Integral para Niños, a cargo de alumnas de Lenguaje y Comunicación, Marcos Santiesteban de 11 años indicó: «Nos entretiene venir al internado y juntarnos con otros niños del sector, además los tíos son muy simpáticos y nos hacen participar de entretenidos juegos y actividades».
Por su parte, la Sra. Juana Duarte, que vive en el sector de Eduvigis, ha tenido la oportunidad de participar de talleres de Salud y de Agricultura Orgánica. Mientras recibía la visita en su huerta de un estudiante de agronomía expresó: «Me parece muy bien lo que hacen los chiquillos, esto nos permite saber otras formas de tratar lo que plantamos y conversar con ellos siempre nos motiva a seguir esforzándonos con nuestros productos».
Mauricio Barría, en representación del PASE, que reúne a distintos grupos de estudiantes de la UACh interesados en iniciativas de trabajo voluntario que beneficien a los sectores más necesitados,manifestó su satisfacción en la continuidad de este trabajo. «Este año y gracias a la colaboración de las Facultades de la Universidad y la voluntad de autoridades del sector que habilitarán una habitación de la posta de estas localidades, donaremos dos computadores que darán origen a una sala multipropósito. Además, traeremos tres contenedores de basura para potenciar la labor de reciclaje que los niños de la Escuela el Naranjo ya han iniciado por medio de una brigada medioambiental"».