«Gigantes del mar. El retorno de las ballenas azules» es el nombre que recibirá el primer documental que registrará a estos cetáceos y sus crías en las costas del Océano Pacífico oriental y la notable labor científica que en el último tiempo se ha incrementado en torno a estos mamíferos.
Es así como un grupo de profesionales, liderado por el biólogo marino egresado de la Universidad Austral de Chile, Antonio Molina, zarparán el próximo 24 de enero prontamente a bordo del yate español "»Octobasse"» para internarse en el mar abierto y aproximarse al Golf del Corcovado, donde se descubriera en el 2003 el criadero de ballenas azules más importante del hemisferio sur.
Este gran hallazgo, descubierto por el joven investigador de la UACh, Rodrigo Hucke-Gaete, es de tremenda importancia para la humanidad debido a que la ballena azul es el animal más grande del mundo y cuyas poblaciones sufrieron un masivo exterminio por la industria ballenera a inicios del siglo XX, dejando menos del 3% de ejemplares, lo que determinó la clasificación de esta especie en la categoría de peligro de extinción.
Además, el descubrimiento del criadero ha roto los postulados científicos clásicos que dicen que las ballenas azules realizan una migración estacional para alimentarse durante el verano en latitudes altas (Antártica) y luego en invierno se desplazan a latitudes bajas (Ecuador) para dar a luz a sus crías y reproducirse. Igualmente, el estudio ha permitido postular que algunas poblaciones de ballenas azules utilizan estas zonas como un lugar alternativo de alimentación.
La Iniciativa
El proyecto audiovisual es una coproducción con la Universidad del Cine de Buenos Aires, entidad donde Antonio Molina estudia realización cinematográfica. Asimismo, esta iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2006.
El resto del equipo ejecutor de este proyecto, en tanto, está compuesto por expertos de la Universidad de Chile y de Florida Athlantic University de Estados Unidos.
Algunos de los objetivos de esta iniciativa incluyen el registro del aumento de las poblaciones naturales de ballenas azules en el pacífico sur, concientizar y educar a las personas respecto de importancia de la presencia de estos mamíferos en estas costas y de su protección.
Junto con ello este documental pretende conocer la postura de los diversos impulsores de la creación de un área marina protegida, que contribuya también con el desarrollo del turismo a través del avistamiento de ballenas (en inglés whale-watching).