– La idea es contar con dos museos donde se exhiban animales en su entorno natural: uno itinerante y otro permanente, en dependencias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
– Esta iniciativa es aún más ambiciosa y tiene como objetivo final establecer un Museo de Historia Natural en esta casa de estudios superiores.
Una donación de un millón y medio de pesos hizo la empresa Telefónica del Sur a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la implementación de dos museos (uno itinerante y otro permanente) donde se exhiban animales en su entorno natural.
El Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias UACh, Dr. Víctor Cubillos, agradeció el apoyo de Telefónica del Sur, empresa que por segunda vez hizo un interesante aporte a esta iniciativa. «Este aporte -dijo- nos va a permitir contar con 10 vitrinas más, con lo cual podremos implementar un museo itinerante y otro permanente en la Universidad Austral, el que podrá ser visitado por colegios y público en general».
Para concretar esta apuesta, el Decano informó que buscarán lograr apoyos institucionales en la Universidad Austral de Chile, a fin de ampliar este museo itinerante que actualmente posee 12 vitrinas bastante grandes donde se exhibe un sinnúmero de animales disecados, por ejemplo un tigre, leones, pudúes, coipos, distintos tipos de aves, tortugas, además de esqueletos de algunos mamíferos acuáticos, entre otros.
El Decano recordó que «desde hace un año y medio estamos como Facultad de Ciencias Veterinarias, y con la colaboración del profesor Edmundo Butendieck y Telefónica del Sur, trabajando en este museo itinerante que ha estado en ciudades como Osorno, La Unión, Río Bueno, Valdivia (Parque Saval), entre otras».
«Este proyecto nos ha posicionado muy bien como Facultad. Estamos muy entusiasmados», agregó el académico, al mismo tiempo que señaló que en este proyecto trabaja Marta Cerda, especialista en taxidermia del Instituto de Anatomía Veterinaria UACh.
Apoyando un Proyecto Educativo
Por su parte, el Gerente Zonal de Telefónica del Sur Valdivia, Rodrigo Bõhre, indicó que «esto demuestra una vez más que siempre estamos apoyando a la Universidad Austral de Chile».
Bõhre agregó que para esta empresa todo lo relacionado con educación es muy importante, y «éste es un proyecto educativo al 100%». En esa misma línea, el ejecutivo sostuvo que estas vitrinas permiten que niños, jóvenes y adultos vayan adquiriendo nuevos conocimientos. «Uno no termina nunca de educarse. Y la universidad está apuntando a eso, a que uno nunca termina de entender, comprender y estudiar las cosas, especialmente temas que no se manejan con mucha amplitud, como es la veterinaria».