Gran interés generó la Primera Feria de Iniciativas Inclusivas, la cual se realizó el viernes 03 de diciembre en la Plaza de la República de Valdivia. El evento se llevó a cabo durante el Día Internacional de la Discapacidad y contó con una feria de stands donde hubo distintas instituciones que trabajan con la inclusión presentando sus trabajos y siendo parte de esta iniciativa. La instancia contó con shows artísticos realizados por estudiantes del Centro de Integración Laboral, además de la presentación del Conjunto Folclórico de Corral. Las organizaciones participantes tuvieron la posibilidad de mostrar el trabajo que realizan con personas con discapacidad y la labor que cumplen para generar mayores espacios de inclusión social para ellos.
La Directora del Centro de Integración Laboral, Mariza Peña, comentó que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad y como institución, en conjunto con apoyo de la Universidad Austral de Chile, «quisimos realizar esta primera feria de iniciativas inclusivas que tiene por objetivo generar un espacio y visibilizarnos como entidades y organizaciones que apoyamos a estas personas que muchas veces están disminuidas más que nada porque como sociedad no las vemos”.
Éste es el primer evento masivo que realiza el Centro de Integración Laboral luego de dos años de confinamiento por la situación sanitaria. La instancia fue posible gracias al apoyo del Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile, ya que fue postulada al Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar convocatoria 2020.
La coordinadora de la Primera Feria de Iniciativas Inclusivas, Paz Saavedra, profesora de Educación Diferencial del Centro de Integración Laboral, comentó que “hoy conmemoramos el Día de la Discapacidad y realizamos esta actividad para generar un espacio de compartir experiencias que se dan desde las redes de apoyo en la parte educativa social, laboral, entre otros aspecto, y este evento buscó crear esta instancia. Hemos tenido una jornada bastante activa con mucho público que se ha interesado en participar de los stand, así como también de los show que se presentaron”.
La egresada de Pedagogía de la UACh agradeció al Proyecto FID por apoyar este evento. “La feria nace al alero de un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar del PI FID, de la formación inicial docente. Nos adjudicamos este proyecto en búsqueda de la inclusión social como lo apunta la Universidad Austral como uno de los sellos que busca desarrollar dentro de la comunidad y en este marco el Proyecto FID nos dio el financiamiento para poder realizar esta feria”.
Finalmente, Alberto Navarrete, ex estudiante del CEILA, asistió como público a la feria de iniciativas inclusivas. “Me parece que actividades como esta deben hacerse siempre no sólo una vez al año. He encontrado que es una instancia muy bonita que nos permite seguir luchando por la inclusión”.