En la ocasión, los dirigentes sindicales que fueron parte de esta versión recibieron los diplomas que acreditan haber cumplido con las exigencias requeridas. De un total de 30 participantes que iniciaron el proceso en mayo de este año, 27 egresaron del programa.
El representante de Rectoría y Encargado de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios, Vincent Spooner, señaló que este programa de formación sindical es uno de los pasos para fortalecer la relación con la comunidad, calificándolo como un compromiso moral de la Universidad Austral de Chile, junto con felicitar en nombre del Rector Víctor Cubillos, a quienes recibieron sus diplomas.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jorge Méndez, destacó que las escuelas de formación sindical permiten contar con dirigentes más preparados. Además anunció que el próximo año debería continuar este programa, debido a que se encuentra incorporado en el presupuesto gubernamental 2014.
El Seremi destacó a la UACh por cómo ha llevado esta iniciativa, “esta escuela ha sido una de las mejores evaluadas a lo largo del país; tanto por nosotros a nivel regional, como por la propia Subsecretaría del Trabajo y externos a ella, mediante encuestas que contestan los dirigentes participantes al final de cada proceso”.
El prof. Jorge Riveros, coordinador del programa expresó que ha sido un desafío mantener por cuarto año este programa, “los dirigentes han sido esenciales para ello, pues nos entregan su experiencia y confianza al incorporarse a esta iniciativa. Ahora se les abre un mundo de posibilidades y esperamos haber cumplido con sus expectativas”, indicó.
Por su parte y en representación del Decano de la FACEA, el Encargado de Relaciones Internacionales de esta Facultad, José Escaida, destacó la participación de los dirigentes sindicales en la humanidad y la manera en cómo estos líderes han cambiado la historia de la misma.
También los dirigentes expresaron su evaluación del programa, a través de las palabras de dos de ellos, Alfonso Barría y Sandra Barrientos, quienes agradecieron la posibilidad de participar en esta instancia. “Hoy finalizamos nuestra escuela de formación sindical 2013, y con ello damos por terminada una nueva experiencia educativa a través de la cual hemos dado otro gran paso para seguir luchando hacia los desafíos que se presentan en nuestra dura tarea sindical. Somos ganadores no de lo que finaliza sino de lo que comienza”, señalaron.
Además los dirigentes sindicales manifestaron que ahora son trabajadores y trabajadoras más conscientes de sus derechos y de cómo ejercerlos, “organizaciones sindicales que ya no son sólo una estadística, pues hoy exigimos cambios reales, queremos un nuevo Código del Trabajo, no más abusos del sistema previsional de pensiones que administra nuestros fondos, declaramos y afirmamos que NO queremos más AFPs, no más jubilaciones indignas, exigimos respeto por quiénes somos, el motor de la producción y base del desarrollo económico de nuestro país”.
Este programa se desarrolló desde mayo a octubre, con un total de 132 horas cronológicas de clases, las que fueron impartidas por docentes de la FACEA, así como por destacados profesionales del ámbito laboral. Los módulos abarcaron las temáticas de: “Empresa y Economía”, “Responsabilidad y Auditoría Social”, “Negociación Colectiva”, “Seguridad y Salud”, “Equidad de Género” y “Liderazgo”, entre otras.