Organizado por la Dirección Museológica y la I. Municipalidad de Lago Ranco, el pasado viernes 17 de mayo, en la biblioteca de la comuna se celebró el Día Internacional de los Museos.
En esta oportunidad asistieron representantes de distintos museos de Niebla, Isla Mancera, Máfil, Malalhue, Río Bueno, Valdivia y Lago Ranco, y de instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo de la Cultura y las Artes, Escuelas de Turismo y Antropología de la Universidad Austral de Chile, además autoridades comunales, artistas y representantes del pueblo mapuche y organizaciones sociales de la comunales, avanzando positivamente en el compromiso de trabajar asociativamente, para profesionalizar el trabajo con las colecciones y reunir la información de todas las instituciones con el propósito de hacer una plataforma comunicacional que reúna toda la red. Próxima reunión se realizará el 01 julio en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
La Dirección Museológica igualmente hace un positivo balance de las actividades del Día del Nacional de Patrimonio. Durante todo el día el domingo 26 de mayo, cientos de personas pudieron visitar y participar de las actividades preparadas en los museos de Valdivia y Frutillar. Más de mil ochocientas personas llegaron hasta los museos de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y Frutillar para celebrar el Día del Nacional del Patrimonio. Y con el taller; “Coloreando la memoria en tu polera”, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, celebró este importante día a nivel nacional.
El taller infantil de relatos y pintura, desarrollado en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y dirigido a niños y niñas entre 6 a 10 años, fue liderado por las profesoras Bernarda Aucapán y Paula Sayago. Para este año se contó con la participación de 25 niños y niñas, que recibieron una polera estampada y un set de materiales para pintar, que fueron regalados una vez concluido el taller, primeramente los participantes disfrutaron de los relatos y juegos de la cultura mapuche, todo fue canalizado como material de inspiración para plasmar en las poleras, que una vez concluido enseñaban entusiasmados a sus padres.
En el Museo Colonial Alemán de Frutillar, celebró con una actividad intergeneracional, donde los estudiantes del Instituto Alemán fueron los guías para los adultos mayores del CESFAM del sector de Pantanosa., quienes recorrieron las distintos edificios que representan la colonización de la Cuenca del Lago Llanquihue.
La Directora de la Dirección Museológica manifestó «la importancia que tienen estas celebraciones para masificar la difusión de las actividades de conservación y gestión del patrimonio cultural regional que, sin lugar a dudas, deben ser asumidas por los diferentes actores como una tarea continua debido a los múltiples beneficios sociales, económicos y estéticos que encontramos en la historia y sus expresiones tangibles e intangibles». Destacó además el «potencial de trabajar organizados en red como la lo hemos visto en la Red de Educadores Patrimoniales y ahora esperamos avanzar en la conformación de una Red Regional de Museos y Centros Culturales».