Sobre esto mismo, el Prof. Madrid, dijo que “comparar ambos sistemas es algo complejo, dado que el tema de la inclusión en Europa se viene dando hace ya 62 años. Eso tiene relación con la Segunda Guerra Mundial, dado que fue demasiada la cantidad de personas que quedaron con algún tipo de discapacidad. Entonces, hubo una necesidad de integrar a estas personas al sistema de trabajo y evitar la mochila de pagar pensiones no contributivas. Otro factor de diferencia con Europa, es el desarrollo de la Educación Pública que permite implementar normas desde el Estado para facilitar la integración de personas con discapacidad” expresó.
Por otra parte, se presentó como expositora, Karina Riquelme, Directora SENADIS Región de los Ríos, quien explicó detalles de la ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. “Me parece súper bien que la Universidad Austral de Chile realice este tipo de iniciativas ya que la UACh como institución está recibiendo jóvenes con discapacidad y es importante acogerlos como también acompañarlos durante su proceso formativo. En este sentido, veo un compromiso real por parte de la Universidad lo cual como SENADIS nos tiene contentos ya que podemos trabajar en cosas concretas con la UACh para nuestra Región”, sostuvo.
En tanto a la ceremonia inaugural estuvo marcada por las palabras del Dr. Oscar Galindo, que junto con saludar a los presentes, dijo que “esta es una materia que nos preocupa como Universidad que ha sido parte de una serie de jornadas de reflexión y actividades en torno a un tema de alta complejidad como es la inclusividad de estudiantes con discapacidad. Probablemente la dificultad no está tanto en el acceso, sino en el cómo desde el punto de vista curricular y evaluativo somos capaces de dar cuenta de esta realidad. Este es uno de los desafíos que tenemos que resolver. Es un tema que debemos debatir y conversar” sentenció.
Finalmente, Paola Fuentes, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y encargada de la organización del evento, manifestó que “dada la realidad a la cual nos hemos visto enfrentados como institución de un tiempo a esta parte, se ha generado una serie de instancias de conversación y reflexión en torno al tema de inclusión de estudiantes en la Educación Superior. Esto último, dado el interés parte de la comunidad estudiantil, no solo de la UACh, sino que también jóvenes de otras universidades asistieron a este encuentro para adquirir herramientas para su futuro desempeño profesional” sentenció.El encuentro fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS Región de los Ríos. La actividad contó con la presencia de estudiantes, académicos e importantes invitados como expositores – entre ellos – el Prof. Alberto Madrid, asesor Mineduc y Magíster en Formación del Profesorado de Secundaria, Orientación Educativa, Mediación y Liderazgo de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso el tema: Experiencia en educación inclusiva en Universidades Europeas.
Sobre esto mismo, el Prof. Madrid, dijo que “comparar ambos sistemas es algo complejo, dado que el tema de la inclusión en Europa se viene dando hace ya 62 años. Eso tiene relación con la Segunda Guerra Mundial, dado que fue demasiada la cantidad de personas que quedaron con algún tipo de discapacidad. Entonces, hubo una necesidad de integrar a estas personas al sistema de trabajo y evitar la mochila de pagar pensiones no contributivas. Otro factor de diferencia con Europa, es el desarrollo de la Educación Pública que permite implementar normas desde el Estado para facilitar la integración de personas con discapacidad” expresó.
Por otra parte, se presentó como expositora, Karina Riquelme, Directora SENADIS Región de los Ríos, quien explicó detalles de la ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. “Me parece súper bien que la Universidad Austral de Chile realice este tipo de iniciativas ya que la UACh como institución está recibiendo jóvenes con discapacidad y es importante acogerlos como también acompañarlos durante su proceso formativo. En este sentido, veo un compromiso real por parte de la Universidad lo cual como SENADIS nos tiene contentos ya que podemos trabajar en cosas concretas con la UACh para nuestra Región”, sostuvo.
En tanto a la ceremonia inaugural estuvo marcada por las palabras del Dr. Oscar Galindo, que junto con saludar a los presentes, dijo que “esta es una materia que nos preocupa como Universidad que ha sido parte de una serie de jornadas de reflexión y actividades en torno a un tema de alta complejidad como es la inclusividad de estudiantes con discapacidad. Probablemente la dificultad no está tanto en el acceso, sino en el cómo desde el punto de vista curricular y evaluativo somos capaces de dar cuenta de esta realidad. Este es uno de los desafíos que tenemos que resolver. Es un tema que debemos debatir y conversar” sentenció.
inalmente, Paola Fuentes, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y encargada de la organización del evento, manifestó que “dada la realidad a la cual nos hemos visto enfrentados como institución de un tiempo a esta parte, se ha generado una serie de instancias de conversación y reflexión en torno al tema de inclusión de estudiantes en la Educación Superior. Esto último, dado el interés parte de la comunidad estudiantil, no solo de la UACh, sino que también jóvenes de otras universidades asistieron a este encuentro para adquirir herramientas para su futuro desempeño profesional” sentenció.
Exitosa Jornada sobre Inclusión de Estudiantes con Discapacidad y Educación Superior. La actividad contó con la presencia de estudiantes, académicos e importantes invitados como expositores – entre ellos – el Prof. Alberto Madrid, asesor Mineduc y Magíster en Formación del Profesorado de Secundaria, Orientación Educativa, Mediación y Liderazgo de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso el tema: Experiencia en educación inclusiva en Universidades Europeas.
Sobre esto mismo, el Prof. Madrid, dijo que “comparar ambos sistemas es algo complejo, dado que el tema de la inclusión en Europa se viene dando hace ya 62 años. Eso tiene relación con la Segunda Guerra Mundial, dado que fue demasiada la cantidad de personas que quedaron con algún tipo de discapacidad. Entonces, hubo una necesidad de integrar a estas personas al sistema de trabajo y evitar la mochila de pagar pensiones no contributivas. Otro factor de diferencia con Europa, es el desarrollo de la Educación Pública que permite implementar normas desde el Estado para facilitar la integración de personas con discapacidad” expresó.
Por otra parte, se presentó como expositora, Karina Riquelme, Directora SENADIS Región de los Ríos, quien explicó detalles de la ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. “Me parece súper bien que la Universidad Austral de Chile realice este tipo de iniciativas ya que la UACh como institución está recibiendo jóvenes con discapacidad y es importante acogerlos como también acompañarlos durante su proceso formativo. En este sentido, veo un compromiso real por parte de la Universidad lo cual como SENADIS nos tiene contentos ya que podemos trabajar en cosas concretas con la UACh para nuestra Región”, sostuvo.
En tanto a la ceremonia inaugural estuvo marcada por las palabras del Dr. Oscar Galindo, que junto con saludar a los presentes, dijo que “esta es una materia que nos preocupa como Universidad que ha sido parte de una serie de jornadas de reflexión y actividades en torno a un tema de alta complejidad como es la inclusividad de estudiantes con discapacidad. Probablemente la dificultad no está tanto en el acceso, sino en el cómo desde el punto de vista curricular y evaluativo somos capaces de dar cuenta de esta realidad. Este es uno de los desafíos que tenemos que resolver. Es un tema que debemos debatir y conversar” sentenció.
Finalmente, Paola Fuentes, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y encargada de la organización del evento, manifestó que “dada la realidad a la cual nos hemos visto enfrentados como institución de un tiempo a esta parte, se ha generado una serie de instancias de conversación y reflexión en torno al tema de inclusión de estudiantes en la Educación Superior. Esto último, dado el interés parte de la comunidad estudiantil, no solo de la UACh, sino que también jóvenes de otras universidades asistieron a este encuentro para adquirir herramientas para su futuro desempeño profesional” sentenció.