Estudiantes de carreras relacionadas al sector forestal provenientes de distintas universidades del país participaron en el X Debate Forestal Maderero realizado entre el viernes 9 y domingo 11 de octubre de 2015 en el Predio Experimental Forestal Justo Pastor León, Constitución, Región del Maule, Chile.
El evento, organizado por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales de Chile, CONECIF, tuvo por objetivo generar una instancia de encuentro, difusión y discusión de carácter académico y técnico de nivel nacional para tratar temáticas de contingencia referentes al sector forestal maderero, exponiendo y analizando posturas de diferentes actores participantes, con el fin de generar consensos y conclusiones.
El Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Fernando Droppelmann, realizó una presentación enmarcada dentro del tema “Silvicultura clonal, ¿solo ventajas o también desventajas?”. “Me correspondió hacer una charla introductoria en la cual entregué antecedentes respecto al tema, a realidades mundiales, de tal forma que los estudiantes tuvieran elementos de juicio adicionales para su discusión. Luego, me correspondió ser jurado para elegir a quien mejor lo hizo”, explicó.
El docente agregó que “fue una instancia interesante para complementar con otros aspectos, no solo técnicos, sino que motivacionales, respecto a la realidad del sector nacional y la importancia que tiene la profesión. No me cabe ninguna duda que existen muchas nuevas oportunidades para los futuros ingenieros forestales y los desafíos que hay en torno a los requerimientos del sector forestal, tanto nacional como mundial”.
Várbara Ramos, estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Vice Presidenta de CONECIF, manifestó que estas oportunidades “contribuyen significativamente para ganar experiencia en actividades extracurriculares e interuniversitarias, donde los estudiantes conocen distintas y nuevas realidades a nivel nacional. Además se generan contactos que pueden ser de utilidad a futuro. Por otro lado, una de las motivaciones para asistir a estos debates es la obtención de conocimientos objetivos de temas contingentes a nivel nacional e internacional del sector forestal-maderero y así generar una postura a base de fundamentos sólidos”.
La estudiante indicó que luego de haber culminado el ciclo de debates, CONECIF realizó una síntesis escrita de cada tema realizado por las comisiones, con el objetivo de contribuir a la solución de problemáticas actuales de nuestro país en materia de Hidrología, Genética, Decreto de Ley 701 y el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado (SBAP), y finalmente llevar la postura de los alumnos de ciencias forestales al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la CONAF.
Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile ganaron dos debates y empataron uno. Obtuvieron 2 premios a «mejor expositor». El primero fue otorgado a Gabriel Espinoza con el tema «Impacto de los monocultivos en las cuencas”, y el segundo a Matías Bustos, quien ganó con el tema sobre la ley SBAP. Ambos recibieron el libro «Estructura y Dinámica de los Bosques del cono Sur de América» del profesor Claudio Donoso.
Según el estudiante de la UACh Gabriel Espinoza, éste “fue un proceso muy interesante. Al comienzo todas las comisiones afrontamos el tema con timidez, pero después se originó un ambiente muy grato. Personalmente despertó mucho mi interés y me hizo plantear una nueva visión como también interrogantes”.
El estudiante manifestó que este tipo de instancias son muy útiles “tanto para derribar mitos como para confeccionar una nueva estructura nacional sobre objetivos y metas para la profesión. Además de que CONECIF (Corporación nacional de estudiantes de ciencias forestales) es ahora parte del COSOC y tendremos implicancia en la colaboración de propuestas del área forestal a nivel nacional, por lo tanto se hace urgente que manejemos una buena calidad de información y estas instancias son un recurso de enriquecimiento enorme”.
Cabe mencionar que además del profesor Fernando Dropelmann, asistieron docentes de distintas Universidades, como la profesora Magda Orell Arenas, académica de la Universidad de Chile, Universidad Católica, UTEM y Universidad Mayor, formuladora y evaluadora externa de la CORFO, quien expuso sobre Cambio climático; Pablo Cruz, Director de OTERRA y académico de la Universidad Mayor, quien ofreció una charla motivacional; y Matilde López Muñoz, académica de la Universidad de Chile, quien expuso sobre hidrología.